HORTENSIA ALAIX DE VALENCIA
Martes 29 de enero, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Hortensia: ¡Nuestras felicitaciones por tu reciente libro!

En el año pasado en el auditorio del Banco de la República de Popayán se realizó el lanzamiento del libro "La palabra poética del afrocolombiano", escrito por la investigadora infatigable y profesora de la Universad del Cauca, Hortensia Alaix de Valencia. En una oportunidad anterior nos habiamos referido a su valiosa obra "Tradición Oral en la localidad de El Patía (Cauca)" que recopila la tradición oral de la población negra patiana.

Su más reciente libro es una antología, "un paso más hacia el reencuentro con la memoria ancestral del pueblo afrocolombiano". Su autora nos dice que "la poesía afrocolombiana alcanza en el presente siglo las formas líricas más audaces, manteniendo sus ritmos antiguos, la influencia perceptible de vocablos, la cadencia del baile y de los cantos, la personalidad del negro heredada y aculturada, dejando al lector el reconocimiento de sus particularidades".

Su obra, que plantea la importancia de la Tradición Oral, muestra "cómo a lo largo de la historia de la literatura colombiana, y concretamente desde el siglo XIX, aparecen creaciones donde el negro es miembro partícipe de las acciones desarrolladas en distintos espacios, trabajos y formas de vida, según la experiencia del escritor de novela y poesía".

El libro "presenta un acercamiento a la poesía afrocolombiana, teniendo en cuenta tres puntos temáticos, determinados por: (1) La voz del discurso que evidencia las raíces étnicas aprendidas en la voz de los abuelos. (2) La voz de la ensoñación que hace el viaje al Africa, recordando el espacio aprendido, y con toda la fuerza de la sangre se hará el camino a la conexión con el pasado ancentral y (3) La voz del discurso de la fraternidad y de la igualdad".

La autora menciona que el momposino (nació en 1849) Candelario Obeso fue el primer escritor de poesía negra. Desde esa época, por las 233 páginas del libro de Hortensia, van desfilando los distintos poetas afrocolombianos, acompañados de comentarios y extractos de sus respectivas obras.

Así aparecen: Jorge Artel (Cartagena, 1909-1994), Miguel A Caicedo (Troje, Quibdó, 1919-1996), Guillermo Portocarrero Segura, autodidacta, Helcías Martán Góngora (Guapi, 1920-1984), Guillermo Payán Archer (Tumaco, 1921-1994), Juan Zapata Oliveira (Cartagena), Natael Díaz (Puerto Tejada), Hugo Salazar Valdés (Condoto, 1924-1996), María Teresa Ramírez (Corinto, 1944), Mary Grueso Romero (Guapi, 1947), Alfredo Vanín (Saija, 1950), Oscar Maturana (Istmina, 1957) y Edelma Zapata Pérez (La Paz, César, 1958).

De esta última, Edelma, los siguientes versos de "Letras nacionales":

I La carimba me habló de Africa animales sin alma venidos a la América lamentos estrellados bodegas oscuras malolientes cadenas de noches ignominias de días Ella me habló de barcos fantasmas que cruzaban los mares y su cargamento contaba eran negros esclavos yo soñé que eran hombres libres palomas sin cadenas luciérnagas que alumbran y apagan sus almas

Cordial saludo,