HORTENSIA ALAIX DE VALENCIA
Lunes 1 de agosto, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Hortensia Alaix de Valencia, licenciada en Literatura y lengua española, Universidad del Cauca,
profesora titular de Unicauca, autora de varios libros, entre ellos "La palabra Poética del
Afrocolombiano"
, nos ha enviado los siguientes comentarios sobre frutos que se cultivan o se
cultivaron en los solares payaneses, y también sobre el "michinche" traido a colación por Mario
Vidal
en una nota anterior difundida por esta Red. Nuestros agradecimientos para Hortensia.

Cordial saludo,

***
Comentarios
Por Hortensia Alaix de Valencia
Popayán.


Leí el mensaje del Señor Mario Vidal y quiero responder a su inquietud sobre el "michinche".

Hace muchos años los solares de nuestras casas en Popayán tenían árboles frutales como: la guayaba, el michinche, pero infortunadamente y a raíz del avance en la construción, muchos de esos grandes solares que se ubicaban en la parte vieja de mi tierra carreras 3 hasta el Achiral y entre las calles 7 a 11, acabaron con los frutales; pero quedan en el recuerdo olfativo, gustativo y visual la belleza de una fruta tierna, agradable y de corta duración.

En nuestra parcela hemos logrado rescatar el árbol de michinche, ya hemos cosechado sus frutos, como también los pomorrosos y las guabas, el achiote, y duraznos.

Un anécdota sobre el michinche:siendo estudiante del Champagnat, mi esposo Luis H. Valencia llevó una "chuspa" de michinches al colegio y Pedro Felipe Valencia al darse cuenta le pidió, y que si no le daba lo acusaba, pero no fue necesaria la acusación, pues tan sólo levantar la tapa del pupitre, la fragancia invadió el recinto del salón de clase y lo delató. El hermano Néstor les llamó la atención y tuvieron que esperar al recreo para poder degustarlos.

Nuestra comida tradicional es rica, placentera y variada. Un menú podría ser: Sancocho de guineo con espinazo de puerco, papa colorada y maní, ají con cilantro y cebolla larga y sal. Jugo de guayaba(ahora que están en cosecha)

Una sopa de sango con fríjol verde, yuca, papa colorada, ají de cebolla y cilantro, y tantas otras ricuras que se pueden degustar y que nos caracterizan como habitantes de tierras frías, productores de tubérculos, verduras, cerdos, gallinas y vacunos.

¡Qué agradable y satisfactorio tener este espacio para los ausentes! Saludos a Mario Vivas y a todos los popayanejos.

Hortensia Alaix de Valencia