HISTORIA E IMAGENES: LOS AGUSTINOS EN COLOMBIA
Jueves 18 de abril, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Federico Roa Arboleda, nos ilustra sobre la historia y contenido de la importante exposición que se está realizando en Bogotá con motivo de los 400 años que llevan los agustinos en Colombia, que incluyó la exhibición de El Aguila Bicéfala.

Saludos,

Historia e imágenes: Los Agustinos en Colombia: 400 años en Internet. 
Por: Federico Roa Arboleda

Con gran interés he leído la última nota de la red de Payaneses referente a La Custodia El Águila Bicéfala. Desafortunadamente me permito informar a la red de Payaneses y a los lectores del Liberal que su exposición estuvo organizada para ser mostrada al público, solo hasta el 17 de marzo. No envíe este mensaje que muy amablemente me había hecho llegar la Comunidad de Padres Agustinos de Bogotá como ex alumno que soy del Liceo de Cervantes fundado por Jesús Casas Manrique y regentado desde hacia varias décadas por esta distinguida comunidad, puesto que se cruzaban con las de la tradicional Semana Santa en Popayán y con la de la inauguración de la exitosa Misa Patoja, que bien merecían destacarse, pues son, han sido y deben seguir siendo una tradición y orgullo Caucanos y Dios mediante recibirán seguramente la premiación anhelada por parte de la Unesco.

La custodia -El Águila Bicéfala- forma parte de la exposició -Historia e Imágenes- Los Agustinos en Colombia, 400 años, que pretende mostrar la vida e historia de san Agustín, doctor de la iglesia Católica, nacido en el norte de África en el 354 y de esta egregia comunidad, así como la fundación de los primeros conventos, su participación en la independencia y el establecimiento de centros educativos en Colombia que muestran la vinculación decisiva de la Orden en la educación de muchas generaciones de colombianos. No está de más decir que hemos recibido educación varias generaciones de descendientes de Arboledas en sus múltiples ramas a saber: De la linea de don Julio Arboleda Pombo y su esposa doña Sofía Mosquera Hurtado, el Dr. Arturo Arboleda Álvarez, hijo de don Arturo Arboleda Sanz de Santamaría, Presidente de la Academia Nacional de Medicina en diferentes ocasiones y su segunda esposa doña Rebeca Álvarez; el ingeniero don Juan Manuel Arboleda Puyana, ya fallecido, constructor de las instalaciones del Liceo de Cervantes Norte, inauguradas oficialmente por los Reyes don Juan Carlos I y doña Sofía de Grecia en 1976; e hijo de don Julián Arboleda Pombo y doña Alicia Puyana Uscátegui y su hijo Administrador de Empresas Juan Manuel Arboleda Cépero; don Daniel y don Guillermo Arboleda Venegas, don Julio Rebolledo Arboleda y don Álvaro Posse Arboleda. De Don Sergio Arboleda Pombo y su esposa doña Marta Valencia Coz; los hermanos Arboleda Perdomo, destacados abogados hijos del ex Ministro de Estado Dr. José Enrique Arboleda Valencia y su esposa Ligia Perdomo. De don Manuel Esteban Arboleda Valencia y su esposa doña Paula Arboleda Arroyo, por linea materna, mi hermano Pedro Agustín y quien escribe estas notas.

Una breve historia nos indica que la Comunidad de Agustinos se inició en Quito, con el nombre de Provincia de San Miguel y a ella pertenecieron los conventos de Popayán , Panamá, Cali y Cartago. Más tarde hizo escición de la central de Quito y se formó la de Bogotá (Santa Fe), con el nombre de Provincia de Nuestra Señora de Gracia, nombre que conserva aún. Aunque ya no se expone el Águila Bicéfala bien vale la pena visitar esta exposición llena de tesoros artísticos, celosamente guardados por la comunidad de padres agustinos durante 400 años en nuestro territorio y del que formaron parte, la custodia en mención y el retrato del padre Agustín de la Coruña, célebre agustino, defensor de los indígenas, hoy propiedad de la Arquidiócesis de Popayán y aún en exposición hasta mayo cinco cuando una importantísima colección de obras de arte (la segunda en cantidad después de la Thyssen-Bornemizza) del destacado coleccionista europeo, Gustav Rau, se expondrá en las salas de este Museo. Adjunto la dirección en correo electrónico donde se puede consultar detenidamente los pormenores de la exposición en honor de esta comunidad que por más de 400 años han entregado su vida al evangelio y por una convivencia en paz en nuestra patria.

http://www.museonacional.gov.co/agustin1.html

Cordial Saludo,

Federico Roa Arboleda ... """