COMETARIOS SOBRE REFORMA AGRARIA EN EL CAUCA
Viernes 31 de agosto, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Transcribimos los siguientes comentarios con motivo del artículo Reforma agraria en el Cauca:

Carlos César Perafán Simmonds:

""" ... A esta alegre cuenta, en la cual los terratenientes terminan siendo los indígenas, se le olvida cruzar los datos con la variable de la calidad de la tierra. Los territorios indígenas incluyen las tierras de la alta cordillera (cerros, montañas y páramos) que, si se descuentan, afloraría la realidad. Amén de que estas poblaciones se asientan en tierras de mala calidad, alta acidez y empinada pendiente. Carlos ... """

Fernando Mazorra:

""" ... Completamente de acuerdo con la respuesta de CarlosCésar Perafán.... solo restaría agregar que nuestros gobiernos no tendrían como compensar los decenios de opresión y miseria sufridos por nuestros indígenas en su propia tierra. Atte, Fernando Mazorra. Miami. ..."""

Juan Caicedo Ayerbe:

""" ... Con respecto al mensaje de Carlos César,cabe preguntarse ¿Porqué las tierras de la cordillera, tan pendientes,ácidas y de mala calidad, eran símbolo de opresión y poder cuando estaban en poder de los hacendados particulares del Cauca, y se convierten en símbolo de la pobreza y el abandono cuando pasan a poder de los indígenas por las vías de hecho ? Cordial saludo, Juan Caicedo Ayerbe ... """

Carlos Negret:

""" ... Con Carlos César trabajamos juntos en el Incora hace como 10 años, tratando de mejorar las condiciones de la comunidad campesina e indígena del País y del Cauca. No estoy de acuerdo con las palabras de opresión y miseria.., si fue cierto en algún momento en el Cauca, ahora necesitamos buscar mecanismos para unir al sector rural y urbano para llevarle a la gente las mínimas garantías para la vida como son los servicios públicos. La tierra es concepto cultural y ancestral , concepto que no hemos entendido los blancos.

Cuando la gente en general se recorran, caminen , charlen con la comunidad campesina e indígena entenderán el problema pero pensar o discernir desde las calles asfaltadas de las ciudades genera conceptos erróneos de la necesidad en el sector rural. Carlos Negret ... """

Antonio Lehmann:

""" ... ¿Porqué cuando esas tierras eran de los "terratenientes" sí se producía hasta para exportar? ¿Cuánta leche produce la zona de Guambía ahora? ¿Cuáles son los emporios de producción, legales por supuesto, existentes en la zona indígena? No seamos tan miopes, y perdónenme el término, tan pendejos, para seguir creyendo el cuento en el cual se escudan, para seguir con la "famosa" recuperación de tierras. Si nos descuidamos un poco, no nos va a quedar sino el Parque Caldas para salir a tomar el sol, y eso. Antonio Lehmann. Popayán - Colombia ... """