ADVERSIDAD EN EL CAUCA: II
Jueves 14 de febrero, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Alberto Trujillo González nos ha enviado comentarios sobre el artículo "Adversidad en el Cauca" ditribuido por esta Red el 10 de febrero. Nuestros agradecimientos para Alberto.

""" ...El editorial de El Liberal del 10 de febrero que principia con la pregunta: "Es inevitable la adversidad en el Cauca?", me llamó la atención pues yo pasé varios años en Trinidad y Tobago y ellos se hacían la misma pregunta: " ¿Es inevitable la adversidad en Trinidad y Tobago?". En el caso de Trinidad, la población culpaba su situación al reciente colonialismo de Inglaterra, al abuso del pueblo a manos de los poderosos, etc., etc. Al mismo tiempo preguntaban ¿Porqué a los Trinitarios les va tan bien cuando salen de su país y aterrizan en los Estados Unidos, Canadá o Inglaterra?.

Nosotros los colombianos, cubanos, peruanos podemos preguntar lo mismo: ¿Porqué nos sale tan bien fuera de nuestros países?

El Liberal comete el mismo error en su evaluación que el que cometen los Trinitarios en la suya y es que lo que queda como el delito culpable es el "sistema"; fijémomos lo que dice nuestro periódico:

"Primero ensayamos -y nos estamos refiriendo al período de los últimos 50 años, para efectos de facilitar la evaluación- con un sistema de manejo dentro de los cánones tradicionales..." "Hace un año, los caucanos mayoritariamente depositaron su confianza en un sistema completamente distinto..."

El periódico The Wall Street Journal publicó un editorial titulado "Poverty is not an Economic Issue" en el que refutaba la idea de que la pobreza económica de ciertos grupos étnicos en los Estados Unidos era lo que causaba la vida miserable que ellos tenían. Al contrario, el problema de la pobreza económica está causado por la pobreza de espíritu que ellos tienen, comentaba ese periódico. La idea, siendo que estos grupos se causaban ellos mismos su pobreza, no era cosa impuesta por el "sistema". Como prueba de esta aseveración The Wall Street Journal ofreció al grupo étnico de Vietnam quienes llegaron a los EEUU sin cinco y en veinte años, el salario medio de ellos sobrepasaba el salario medio de la nación.

Lo que nosotros colombianos no queremos hacer es mirar el problema de frente, preferimos culpar a los liberales o a los conservadores o la guerrilla o al sistema económico. En realidad, el problema está en nuestra sociedad quien -últimamente representa a cada unos de nnosotros, o sea que el problema está conmigo y la solución es única y exclusivamente mía, así como está individualmente con cada uno de nosotros todos los colombianos. Para que el Cauca, y nuestra Colombia se enderezcan vamos a tener que cada uno corregir individualmente todos los problemas que tengamos, sean los que sean.

Que también nos lleva a la respuesta de la pregunta, de porqué, individualente, nos va tan bien cuando salimos de nuestro pais. Sencillamente porque aquí nos toca vivir dentro de la forma de la sociedad Americana, y si no acceptamos sus dictámenes acabamos muy mal. Cuando nos reunimos en grupos grandes como se han reunido los cubanos en Miami las mismas cositas empiezan su regreso. En Miami la sociedad Cubana está gradualmente volviendo a hacerse "Cubana" en cuanto han podido independizarse del yugo cultural Americano y comenzó con esto, problemas originales.

Digo todo esto, no sugiriendo que el carácter Americano sea perfecto pues en realidad tiene muchos problemas, pero con la idea de que si queremos enderezar nuestro camino, primero tendremos que identificar sus causas.

Espero que estos comentarios no vayan a molestar, aunque hace muchos años que yo estoy luchando con las preguntas definidas en El Liberal y lo último que quiero hacer es causar molestias.

Alberto Trujillo González. Decatur, Georgia... """

Cordial saludo,