ADOLFO DUEÑAS LENIS
Domingo 22 de octubre, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Adolfo Dueñas Lenis es uno de los arquitectos del Popayán que todos admiramos. Sus soberbias obras, en su gran mayoría, pese a los terremotos, aún nos maravilla. El Liberal se refiere en los siguientes términos:

Adolfo Dueñas Lenis (1845-1909) 
El Liberal, 22 octubre, 2000

Adolfo Dueñas Lenis nació en Popayán el 8 de febrero de 1845, desde niño mostró especiales condiciones para el dibujo y las matemáticas y a los 11 años de edad fue nombrado profesor de dibujo en el Seminario Conciliar de Popayán por el Arzobispo Pedro Antonio Torres de quien había sido alumno.

Como estudiante de secundaria en la universidad fue distinguido en matemáticas y vinculado como profesor de diseño lineal, dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de la institución en 1864. También fue profesor de geometría y matemáticas en el Seminario y la Normal de Institutores. Sus esfuerzos de autodidacta los complementó como aprendiz de arquitecto del sacerdote italiano Fray Serafín Barbetti, http://msnhomepages.talkcity.com/terminus/pachajoa/humilla.htm

quien fue traído a Popayán por el citado Arzobispo Torres para dirigir la construcción de la Catedral.

Al fallecer Barbetti, el Arzobispo Juan Buenaventura Ortiz encargó a Dueñas de la conclusión de la obra que, especialmente en lo relacionado con la cúpula, presentaba serios problemas técnicos que no habían podido resolverse por quienes estaban a cargo de ella.

Adolfo Dueñas dio acertada solución a la estructura y en 1906 se inauguró la cúpula, que tras soportar los frecuentes sismos que sacudieron la ciudad en este siglo, fue destruída por el que en 1983 devastó gran parte de Popayán.

Otros trabajos

Otros trabajos diseñados y dirigidos por Dueñas fueron: El templete del Altar Mayor y los altares del Sagrado Corazón y de la Inmaculada en el mismo templo y un diseño de fachada que no se construyó. La cúpula de Belén. La Arcada del Palacio de Justicia, hoy Hotel Monasterio -absurdamente demolida-. Altar Mayor de San Francisco. Altar Mayor de San José. Presbiterio de San José, posteriormente reemplazado. Restauración de la torre de San Francisco. Construcción de la torre de Santo Domingo. Coro de la iglesia de San Agustín. La capilla del Palacio Arzobispal. Las iglesias de Timbío, El Tambo, Cajibío, Buenos Aires, Paniquitá y de San Nicolás en Cali. Construcción del Paraninfo de la Universidad del Cauca, según diseño del arquitecto italiano Luis Chiappini.

Obra pictórica

Como pintor fue retratista y autor de cuadros de tema religioso especialmente, aunque se le conocen algunos temas profanos.

Su obra pictórica se conserva dispersa principalmente en Popayán y Cali. Algunos de sus trabajos son: Los cuatro evangelistas en las pechinas de la cúpula de la Catedral. Retrato del Arzobispo Pedro Antonio Torres. La Costurera. El Otoño. El DivinoRostro. LaMarcha Triunfal de Bolívar al Templo de la Inmortalidad. Retrato del padre Gabriel Perboyre. Consagración del Departamento del Cauca al Sagrado Corazón. La muerte de San José. Pastorcita con su cabrito. María Hermana de Moisés, Libertador del Pueblo Israelita. El Descanso en Egipto. La Virgen del Carmen. San Antonio de Padua. El Niño Castigado. El entierro del Salvador. El concierto de los Angeles. La Dolorosa. El Niño Dios Dormido sobre la Cruz. Bautismo de Jesucristo. La despedida del preso. El Santo Ecce Hommo. Las Tres Gracias. La Asunción. Juicio de Salomón. La Primavera. La Aurora. El Columpio. Combate de los Israelitas con los Cananeos.

Se conocen además una treintena de retratos de los personajes de Popayán, varios de los cuales reposan en el Concejo Municipal. Cabe destacar que la vinculación de Adolfo Dueñas con la Universidad del Cauca en la que fue alumno que mereció distinciones por su rendimiento académico y profesor durante varios años. Como arquitecto construyó su aula máxima, en la cual aparece su retrato en la Apoteosis de Popayán, donde Efraím Martínez le dio un sitio al lado de los otros personajes ilustres de Popayán, en reconocimiento a su meritoria labor. Fue además Concejal de la ciudad y en ejercicio de ese cargo orientó y dirigió muchas de las obras públicas que a principios del siglo se realizaron en la ciudad. La administración municipal constantemente solicitó sus servicios como consultor, los que muchas veces prestó en forma absolutamente desinteresada, impulsado solo por el afán de servir a la sociedad.

Falleció en esta ciudad en octubre de 1909. (Tomado de Biografía de Don Adolfo Dueñas Lenis) ... """

Cordial saludo,