ACTIVIDADES SEMANASANTERAS
Viernes 25 de abril, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses semanasanteros:

De varias ediciones de El Liberal hemos tomado las siguientes noticias:

Orden “Edmundo Mosquera Troya”

En una emotiva ceremonia en el intermedio del último concierto del Festival de Música Religiosa de Popayán, su actual Director Ejecutivo, Juan Manuel Mosquera Dupont, anunció la creación de la “Orden Edmundo Mosquera Troya” como un homenaje a su recordado padre y fundador del evento.

La distinción será otorgada anualmente a personas cuya contribución al Festival sea notable y posean los méritos para hacerse acreedores a la presea.

En este año y por primera vez, se otorgó y de inmediato se impuso la medalla al Maestro Jaime León, que desde hace más de 40 años, según lo reveló en una emotiva intervención, viene ligado al evento. Precisamente a continuación de la ceremonia, el Coro de Cámara de Popayán y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, interpretaron magistralmente la “Misa Brevis” de autoría del Maestro León.

Turismo en Popayán.

Es evidente que a diferencia de años anteriores, la Semana Santa de Popayán volvió a ser un atractivo destino turístico para los colombianos. Los hoteles tuvieron una excelente ocupación, y actividades como las visitas a museos y sitios de interés, muestras artesanales, comercio, restaurantes y servicios de taxi, todas ellas relacionadas con la actividad turística, han reportado cifras que permiten afirmar que existió una recuperación alentadora por los beneficios que deja en materia de empleo y movimiento de la economía local.

Foto de El Liberal 
El recorrido de las procesiones estuvieron acompañados por cientos de creyentes que se agolparon a ambos lados de las calles por donde transcurría la procesión.

No importó el frío de la noche ni que los espacios para visualizar la procesión fueran reducidos, todos los sitios se convirtieron en lugares ideales; balcones, andenes, ventanas y hasta encima de los autos se apostaron los asistentes.

Al final los esfuerzos realizados se vieron reflejados en la cara de las personas que se emocionó con cada uno de los recorridos, llevándose para sí el respeto y la admiración de una tradición centenaria que seguramente quedará sembrada en su memoria alimentando el deseo de volver a presenciarla en una ocasión futura.

Alcayata de Oro

La Junta Permanente Pro Semana Santa, impone la condecoración de la Alcayata de Oro a las personas que cumplen 35 años de esmerada labor sin interrupción como cargueros y a las entidades que apoyan sus actividades.

En este año la recibieron: Ciro Rodrigo Ordóñez Fandiño en Primer Grado e igualmente Mención de Honor: a la Orden Ecuestre de los Caballeros del Santo Sepulcro, a la Alcaldía Mayor de Popayán, a la Universidad del Cauca, a el diario El Liberal y a la Familia Ordóñez Jaén por sus 50 años de sindicatura con el paso del Señor del Huerto que sale el Martes Santo.

Jóven carguero

José Reinaldo Muñoz, es un joven Ingeniero Agroindustrial de 25 años, quien lleva ocho años como carguero del paso de La Negación; para él, este oficio es una tradición de herencia familiar y al respecto comenta “siento que al cargar estoy prolongando la historia de generación en generación además de fortalecerla; personalmente ser carguero es estar presente de una forma muy activa en una de las tradiciones más importantes de Popayán”.

“El tiempo le brinda la posibilidad de dominar una procesión hasta el final, es por ello que uno se siente capaz de ascender dentro del ‘gremio’ y cargar un paso con sitial que es de los más pesados” explicó José Reinaldo.

1