ACONTECIMIENTOS 
Viernes 10 de noviembre, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

De varias ediciones de El Liberal, hemos tomado las siguientes noticias:

*** El Museo Casa Mosquera está exponiendo la historia de la Medicina en Popayán. La exposición se montó en homenaje al cumplir 50 años de fundada la Facultad de Medicina. La exposición muestra en forma secuencial desde la Medicina Precolombiana hasta los años 60-70, especialmente hasta el año 57 cuando se graduaron los primeros médicos. Se muestran, entre otros, los originales del acto de creación de la Universidad del Cauca y la escritura de conformación del Hospital San José. Esta exhibición se clausura el 15 de noviembre.

*** El Cauca participará en el concurso de Niña Colombia, con la hermosa y delicada niña payanesa de 11 años Leidy Gisel España Arias, quien estudia en séptimo grado en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús. El concurso se realizará en diciembre en Bogotá.

*** Del 8 al 10 de noviembre se realizará en el Museo Casa Mosquera el VIII Seminario de Arte Colonial Iberoamericano, con el tema de Teatro Barroco Iberoamericano y en conmemoración a los 400 años de nacimiento de Pedro Calderón de la Barca.

*** El 17 y 18 de noviembre se realizará en Popayán el XVI encuentro nacional de tríos y concurso de la composición inédita. Este encuentro tiene el respaldo de la Fundación General de Apoyo de la Universidad del Cauca y el Departamento Cultural del Banco de Estado. Un grupo de amigos de la cultura, liderados por Julián Darío Chaves, decidieron reunirse en torno a una fundación para ayudar en la realización del encuentro. Este Encuentro nació en 1985 bajo la iniciativa de Jorge Flórez Calvo, en ese entonces Director del Departamento Cultural del Banco del Estado. El objetivo del Encuentro ha sido el descubrir y promover intérpretes de la música colombiana y obras inéditas. El ganador del concurso de composición inédita recibirá 700.000 pesos

*** Con motivo de la celebración de sus 30 años de labores de la Corporación Fotoclub Universitario de la Universidad del Cauca, el Club está realizando una exposición de sus labores. Este club se inició en 1970 por iniciativa de un grupo de estudiantes de las facultades de ingeniería civil y electrónica. En 1973 se les concedió la personería jurídica. A lo largo de los años ha estado rodeado de personas que le han brindado su apoyo incondicional como Juan Pablo Negret, Diego Tobar, Roger Marino Burbano, Tomás Pachajoa, José María Arboleda, Gustavo Wilches, Alvaro Grijalba, Fernán Martínez Mahecha y otros muchos.

***Entre el primero y el tres de noviembre se realizó en Popayán el Primer Congreso de Escritores Caucanos, convocado y realizado por la Corporación Revista de Poesía Ophelia y Fundapalabra. Su objetivo fue el crear un espacio de diálogo, conocimiento, reencuentro y reflexión, con algunos de los más importantes poetas y escritorres caucanos. Los homenajeados fueron Carmen Paredes Pardo y Carlos Illera Benavides.

*** Con motivo de la fundación de Timbío, ¡Hace 465 años! se realizaron una serie de fiestas, incluyendo: música, cabalgatas, desfiles, obras de teatro, exposición de fotografías antiguas, danzas de comunidades indígenas, reconocimiento a deportistas destacados y en el "Día de timbianidad" se realizaron muestras de platos típicos de la región y el denominado "festival del mecato timbiano".

*** Con motivo de cumplir ochenta años Edgar Negret Dueñas, la Revista Diners ofrece un excelente artículo titulado: "El Nosferatu sagrado: Edgar Negret". Dirección en Internet: http://www.revistadiners.com.co/noticia.php3?nt=5131

*** Popayán fue certificada por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, como municipio modelo en el área de Dots en la tuberculosis (tratamiento corto supervisado). Cabe recordar que a raíz del trabajo que realiza el Grupo de Estudio correspondiente, Popayán fue declarado como modelo latinoamericano en la parte educativa, en agosto del año pasado, pues la Universidad del Cauca incluye los conocimientos de esta enfermedad dentro del currículum.

*** Está por terminarse la instalación de 54 semáforos vehiculares y 24 peatonales en las 19 intersecciones del centro de la ciudad.

Cordial saludo,

1