SULLY OROZCO DE OBANDO
Sábado 31 de marzo, 20001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Sully Orozco de Obando nos envía una nota llena de calor humano, abnegación y nostalgia. Nuestro reconocimiento a Sully por esa obra que muchos la recordarán. Cordial saludo,

""" ...

He leido con nostalgia, si aunque no lo creas, el correo sobre el 31 de de Marzo, "Terremoto de 1983".

¿Por qué? Es sencillo, yo fui la primera persona que llegó a esa zona para auxiliar a la gente que había invadido esos pantanales, fui enviada por UNICEF y trabajamos 2 años con el barro a las rodillas cuando llovía o el polvo en el verano; fui yo quien recibió cada recién nacido de ese lugar; quien ayudó a organizar las familias y en especial a las mujeres para salir adelante, la que elaboró el primer censo y diagnóstico de las necesidades. Pero como cosa curiosa la mayoría de personas no eran de Popayán, ni siquiera del Cauca, los primeros pobladores fueron su mayoría paisas venidos de la zona cafetera, y gente del norte del Valle, algunos realmente danmificados del Cauca y algunos indígenas sibundoyes.

Despues de tres años de sacrificios y luchas constantes, pero sobre todo de unión se logró la partida para el centro salud, la escuela, la iglesia, que ahora existen. Como dice el señor Maje, fueron muchos años de persecusión a los líderes como el señor Villamil, la Señora Patricia Muñoz, Nancy Martínez, Gladys Maje, pero la unión hizo la fuerza y salimos adelante.

El destino y las circunstancias nos separaron pero hoy es un día para recordar especialmente a todas esas mujeres que construyeron sus casas, secando el pantano y pegando uno a uno sus ladrillos, a todas esas mujeres que creyeron en un sueño que estaba sepultado en el barro. Creo es justo recordar también al Dr Miguel Constaín y el Dr Macario Ramos que cada uno en su tiempo colaboró y atendió la parte de salud.

Anécdotas e historias hay muchas pero en especial, el recuerdo del afecto de las personas sencillas y emprendedoras.

Un abrazo. Sully ... """

1