GUSTAVO WILCHES-CHAUX
CAMBIO CLIMÁTICO
Martes 24 de noviembre, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Gustavo Wilches-Chaux, distinguido y conocido consultor payanés, dictó una excelente
conferencia sobre "cambio climático" que concluyó a las 12:20 de la tarde del martes
24 de noviembre, 2009. La conferencia se transmitió en vivo y pudo ser vista y oída por
Internet con la facilidad adicional de poder "chatear" con la sala de la conferencia desde
cualquier PC localizado en el extranjero y leerse el "chateo" en la misma pantalla con el
conferencista. Durante el trascurso de la conferencia se observaron varias comunicaciones
procedentes de escuchas de Brasil, Colombia, Washington, D.C.
El conferencista se refirió a ¿Qué es cambio climático? ¿Cómo nos afectará? ¿Qué
podemos hacer para contrarrestar sus efectos?

Esta actividad fue programada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Programa-Norte del Cauca presenta los antecedentes de este importante programa.

Cordialmente,

***

Cambio climático
Por: PNUD Colombia

 www.pnud.org.co

/CAMBIOCLIMATICO24NOV.rar Descargue acá los documentos del evento
/Agenda Evento 24 Nov. cambio climatico FINAL.doc Descargue acá la agenda del evento

El Sistema de las Naciones Unidas y en especial el PNUD están trabajando en relación al cambio climático, tanto en la mitigación de sus causas, como en la adaptación a los impactos de los riesgos climáticos. El cambio climático está afectando ya a la población del mundo. Las comunidades pobres son las más vulnerables y las que tienen menos capacidad para recuperarse de sus impactos adversos. Entre otros motivos, porque su sustento económico depende en gran medida de sectores muy sensibles al clima: agricultura, pesca, ganadería y silvicultura. Como resultado, el cambio climático está afectando el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y puede paralizar e incluso revertir los avances en desarrollo humano. En países del corredor andino, como Colombia, la vulnerabilidad y los impactos del clima son altos.

*Colombia es especialmente vulnerable a los impactos del cambio climático. La mayor parte de su población está en las partes altas de las cordilleras, zonas donde se prevén problemas de escasez hídrica, y en sus costas, donde el aumento del nivel del mar puede impactar los asentamientos humanos y actividades económicas clave para el país. Tiene además la mayor recurrencia de eventos extremos del continente, con una alta y creciente incidencia de emergencias asociadas al clima. Posee una gran parte de la biodiversidad del Planeta, pero sus ecosistemas se verán afectados por los cambios globales del clima y por la presión creciente que la población realizará sobre ellos, ante la disminución de los bienes y servicios ambientales. Colombia además ha avanzado en el logro de los ODM, pero estas metas son aún frágiles y marcadas por un escenario de conflicto social con grandes inequidades regionales y brechas sociales, que hacen que haya un alto porcentaje de población vulnerable que podría sufrir serios retrocesos en su desarrollo humano.*

El cambio climático nos obliga a concebir el desarrollo de manera diferente ya que para reducir sus riesgos es necesario hacer cambios profundos y sistémicos que promuevan estilos de vida y de consumo más conscientes que pasen por: 1) la descarbonización de la economía o la promoción de un desarrollo de baja intensidad en el consumo de carbono y 2) un desarrollo más resiliente que implique una relación más armónica entre las actividades humanas y el territorio.

Lo anterior implica una integración de las implicaciones del cambio climático dentro de las decisiones del desarrollo. Esto debe reflejarse en los procesos de planeación del desarrollo a nivel sectorial y de ordenación de los usos en los territorios. Es necesaria una aproximación más integral apoyando el fortalecimiento de las capacidades nacionales en el desarrollo de procesos políticos transversales e intersectoriales que sean los fundamentos de una adaptación sostenible en las próximas décadas. Así mismo, es necesario apoyar procesos autónomos de adaptación y mitigación a nivel local que aterricen alternativas viables aplicadas a contextos específicos.

En este orden de ideas, a continuación se presentan algunos de los esfuerzos y productos del PNUD, orientados a la integración y transversalización del cambio climático dentro del desarrollo del país y al fomento del diálogo abierto de todos los actores en este tema.

Este espacio de formación resaltará la estrecha relación existente entre el cambio climático y la ocurrencia y magnitud de los desastres naturales en un país donde el número de damnificados en los últimos 10 años se han multiplicado por siete, según el análisis de las estadísticas gubernamentales y donde el desplazamiento es una grave problemática.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las proyecciones sobre cambio climático en Colombia indican que en las próximas décadas la gran mayoría del territorio nacional podría experimentar variaciones significativas en la temperatura y en la precipitación. También se prevé un incremento del nivel del mar, de la variabilidad climática y de los eventos climáticos extremos y sus efectos, así como de la extensión en la cobertura de algunas enfermedades. Todo lo anterior podría desencadenar otra serie de emergencias y problemáticas socioeconómicas y ambientales.

Estas condiciones podrían afectar significativamente a las poblaciones más vulnerables y sus medios de vida, a la infraestructura, a los sectores productivos y a los programas y proyectos de la ONU en Colombia, impidiendo el logro de sus objetivos o disminuyendo la efectividad de las intervenciones. De ahí la necesidad de analizar las implicaciones del cambio climático para el territorio, para sus comunidades y actividades productivas así como las intervenciones que a favor del desarrollo allí se propongan a fin de que estén realmente preparados para enfrentar los impactos negativos y adaptarse a ellos.

Integrar consideraciones de cambio climático en el desarrollo podría contribuir a: (i) disminuir la vulnerabilidad de los territorios frente a los impactos negativos de los fenómenos climáticos; (ii) aumentar la capacidad de las comunidades y grupos beneficiarios para recuperarse de eventos extremos (incrementar su resiliencia); (iii) aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático; (iv) disminuir la mala adaptación (reducir o detener procesos de degradación que a la larga aumentan la vulnerabilidad); (v) evitar tomar decisiones que no sean sostenibles en un contexto de cambio climático; y por ende (vi) a tener proyectos más efectivos y trayectorias más seguras de desarrollo.

Detalles del proyecto y sus resultados están disponibles en:
www.pnud.org.co/cambioclimatico

Publicado por Alfonso José Luna Geller para Proclama - Norte del Cauca el 11/23/2009 10:32:00 PM