VISITA DE POETAS Y MÚSICOS
Viernes 6 de noviembre, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Luis Fernando Orozco Gutiérrez, Presidente del Capítulo Norte
(
luisforozcog@hotmail.com)  relata la visita que hicieron los poetas y músicos del Municipio
de Miranda a Popayán, evento organizado por la Asociación Caucana de Escritores.

Cordialmente,

***

Por: Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Presidente del Capítulo Norte
Proclama-Norte del Cauca
.

El pasado 30 de octubre en el auditorio del Banco de la República, se llevó a cabo con notable éxito, auspiciado por la Asociación Caucana de Escritores, la visita de poetas y músicos del Municipio de Miranda.

El acto contó con la participación de importantes hombres y mujeres de la cultura de Popayán, que tuvieron la oportunidad de disfrutar lo que se está gestando en cuanto a cultura en este municipio. Aquí debemos resaltar la participación en la organización del evento de la doctora Hilda Pardo, Presidenta de la Asociación Caucana de Escritores, quien tiene como filosofía, la importancia que la ciudad de Popayán sea visitada por delegaciones de otras partes del Cauca, para así conocer e interactuar con los conocimientos de otras culturas que pertenecen al Departamento.

El programa contó con la presentación de dos libros de poesía. El primero, creación de vates corinteños y mirandeños: “El Puente de los esclavos”, escrito que sirvió para conmemorar la elevación a “Bien de interés cultural de carácter nacional” del mencionado puente, que une los municipios de Miranda y Corinto. Allí está representada la creación de bardos de la región afecta al hito histórico, que recordaron en sus versos la gesta emancipadora de hombres como Bolívar y Obando, éste nacido en las inmediaciones del puente.

“Poemas para mi pueblo” del intelectual mirandeño Alberto Pizarro Quintero, libro de poemas escritos con gran sensibilidad, donde líricamente narra todos los sucesos de su pueblo amado; Alberto se ha constituido en “el poeta de Miranda”. Ama a su pueblo y toda la inspiración de sus palabras es para él.

En el salón de actos del Banco tuvimos la oportunidad de escuchar las palabras de los presidentes en ejercicio y honorario de la Asociación Caucana de Escritores, doctores Hilda Pardo y Guido Enríquez, respectivamente. Al final de esta primera parte se presentó “La chirimía de la Tertulia de Miranda”, con música autóctona y colombiana. Vale la pena resaltar el esfuerzo cultural tan importante que está ejecutando La Tertulia de Miranda, que cuenta además de la “Chirimía”, con la realización del “Concurso fotográfico Ciudad de Miranda” y la celebración de los veinte de julio en el Puente Histórico de los esclavos, de reunión de los pueblos hermanos Corinto y Miranda, en una hermosa fiesta de confraternidad.

Posteriormente, en el salón de exposiciones del Banco, como segunda parte de este acto cultural, fuimos invitados a ver la muestra de fotografías correspondientes al concurso del presente año. Mientras observábamos las fotografías artísticas, la Banda Sinfónica Juvenil de Miranda ofrecía el más entusiasta concierto, bajo la dirección de ese gran maestro Carlos Calvache, a quien debemos expresar el agradecimiento por lo que está haciendo, no solo con la música, sino con los alumnos, convirtiendo a Miranda en tierra abonada para este bello arte.

Para la Asociación Caucana de escritores-Capitulo Norte, es un orgullo el evento realizado, hace parte de todo lo que queremos realizar por la cultura y en este acto especial por la presentación de los mencionados libros, que hacen parte de nuestro objeto intelectual, “Escribir”.

Finalmente, en los exteriores del banco, y con la participación de innumerables estudiantes de la Universidad, la Banda improvisó un concierto abierto, mientras entregábamos a los asistentes el último número de nuestro periódico “Miranda Hoy”.

Gracias a todos y que se cumplan las palabras de la Presidenta de la Asociación dra. Hilda Pardo, que vengan las culturas de todo el Cauca.