LA PLAZA MAYOR
Martes 17 de febrero, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Jaime Vejarano Varona está proponiendo transformar la Plaza Mayor de
Popayán, en la Plaza Mayor de la Cultura. Sería muy bien recibido por
residentes de la ciudad Blanca que la propuesta de Jaime Vejarano sea
considerada por la Administración gubernamental que tiene a su cargo las
correspondientes decisiones.
Nuestros agradecimientos a Jaime por participarnos su propuesta.

Cordialmente,

***

Por: Jaime Vejarano Varona
L A  P L A Z A  M A Y O R (II)


“Decíamos ayer ……

Al concluir mi artículo anterior sobre la remodelación que se le adelanta al Parque de Caldas, terminaba expresando el temor de que pueda convertirse en un próximo futuro en LA PLAZA MAYOR … DE MERCADO.

Desde luego, he estado pensando en cómo podría evitarse tan desastroso desenlace.

Y es que los primeros ocupantes de la plaza remodelada serán, imprescindiblemente, la “Foto Agüitas” que es ya una institución; junto al gremio de los lustrabotas, que representa otra tradición; siguiéndoles los jubilados (con “roñosa” y todo) y los vendedores de minutos, que en poco serán una tradición nueva; continuarán los vendedores de cholados, de frutas, mazorca asada y las carretillas de verduras … y hasta la cocina que en estos días viene funcionando en el atrio de la Catedral. Todos ellos con el argumento irrebatible del derecho a trabajar.

Cómo evitar que ello suceda? Pienso que convirtiendo a nuestro parque de Caldas en LA PLAZA MAYOR … DE CULTURA. Expliquémonos

Mediante una campaña sostenida y efectiva, liderada quizá por la Alcaldía y la Junta Permanente pro Fiestas de Pubenza (que así tendría trabajo para el resto del año) vincular a los Medios de Expresión, la Universidad, las Academias, La Tertulia y, desde luego, a la ciudadanía toda, a encontrarse en ese ámbito cívico tan apropiado para la integración humana.

Podríamos pensar, por ejemplo, que los pintores, consagrados o aficionados, plantaran allí sus caballetes con sus lienzos, como en cualquier bulevar de París, y ofrecieran al público la oportunidad de verlos creando sus obras al aire libre y ante la contemplación general, con la posibilidad, claro, de vender allí sus cuadros. Estarían también los estudiantes de Bellas Artes de la Universidad y los del Colegio Mayor. Igualmente se podrían promover exposiciones de obras artesanales, elaboradas en vivo, con su respectiva comercialización.

Por supuesto no podrían faltar las tradicionales Retretas tocadas por la Banda del Batallón; y conciertos interpretados por los estudiantes del Conservatorio de Música. Habrían sitios para exposiciones artísticas, biblioteca, ventas de libros, muestra de colecciones fotográficas, piezas de teatro ambulante, actividades lúdicas de distinto orden, ejercicios aeróbicos en los sábados, danzas, patinaje, la Tertulia, la eterna tertulia, muestras gastronómicas, charlas de historia y …. en fin … todas las expresiones culturales imaginables.

Cantantes, grupos musicales, declamadores, poetas, escritores, tendrían igualmente un escenario apropiado para dar a conocer sus talentos.

Todo ello, claro está, debidamente programado y profusamente promocionado.

Así, los amantes de la cultura tendrían una motivación para ir al parque y de contera salvaríamos a nuestra Plaza Mayor de convertirse en lo que arriba se dijo.

Ya se que estoy soñando ……… ¡Pero bueno es soñar! … Cierto?