CONMEMORACIÓN NACIMIENTO
GUILLERMO LEÓN VALENCIA MUÑOZ
Jueves 28 de mayo, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

En la tarde del día de ayer 27 de mayo, se realizó  la solemne ceremonia de la conmemoración del centenario del nacimiento del ex presidente colombiano Guillermo León Valencia Muñoz  presidida por el presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez acompañado por el ex presidente Belisario Betancur e Ignacio Valencia López. Además de los anteriores, se dirigieron a los numerosos presentes, el historiador Ricardo León Rodríguez, el ex senador Ignacio Valencia, los que exaltaron la obra y la personalidad del ilustre payanés.

En el articulo de Rubén Darío Zúñiga Guevara en El Liberal, sobre el ex presidente Valencia Muñoz, se publican las siguientes opiniones y anécdotas:

Opiniones y anecdotario

Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República.

“En las palabras de Jefferson: un oligarca por honor y dignidad; un patriota incomparable, pero un ciudadano sencillo; un hermano elemental de la naturaleza, quien nunca sufrió el principio del Pigmalión: jamás se enamoró de su obra. Tal vez, una faceta no recordada fue su desprendimiento. Lo único que quiso legarnos fue su patriotismo, pero todos los días tenemos que aprender más del Presidente Valencia”.

Belisario Betancur, ex presidente de la República
“Solamente si pudiéramos clonarlo mil veces, mis palabras serían innecesarias. Pero no. Valencia es irrepetible. Queda su huella formidable y su ejemplo y, como camino, esa huella que estamos ahora retomando”

Mauro Muñoz
Pensionado
“En una Semana Santa el clero ‘se le fue encima’ con los sermones. Todos hablaron en contra del presidente porque en efecto fue un mal presidente. Recuerdo que el lunes de pascua lo entrevistaron por la prensa y le preguntaron si había escuchado los sermones de Semana Santa y dijo que no, pues había estado de cacería. Le comentaron que los diferentes obispos y las diferentes diócesis lo habían criticado de forma muy dura, y contestó que siempre los sermones de Semana Santa eran dedicados al señor Jesucristo, y si en esta ocasión se los dedicaron a él, pues se los agradecía mucho”.

Reinaldo Paz Concha
Veterinario
“Mi familia era muy amiga de la familia de Guillermo León Valencia, sobretodo Luz Concha, que era amiga de Alma, Diana, Ignacio, Pedro Felipe y de la esposa de Guillermo, Susana López. Mi abuelo fue mayordomo de la finca de ellos. Cuando él vivía cerca a las Josefinas, yo iba a golpear, a hacer algún mandado de mi casa, y siempre que llegaba, abrían la puerta y salía un venado a recibirme”.

Alberto Abelló, historiador
“Guillermo León Valencia fue arquetipo de nacionalidad, como hombre público, no imitó a nadie, fue un hombre auténtico (…) Valencia se ganó la credibilidad del pueblo porque era un hombre que respetaba su palabra y cumplía los pactos y como gobernante fue muy enérgico”.

Cordialmente,