GUILLERMO LEÓN VALENCIA MUÑOZ
Viernes 24 de abril, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano.

Amigos:

Con motivo del centenario del nacimiento del notable y distinguido payanés, Guillermo León Valencia Muñoz, se realizará en Popayán un entusiasta programa de actividades para celebrar su natalicio, así como su exitosa gestión como Presidente de Colombia.  Se lo recuerda como "El Presidente de la Paz".

Pinacoteca del Concejo de Popayán
Óleo del Maestro Luis Carlos Valencia

Guillermo León Valencia Muñoz
nació en Popayán el 27 de abril de 1909 y murió en Nueva York, USA el 4 de noviembre de 1971. Presidente de la República de Colombia de 1962 a 1966; hijo del Maestro Guillermo Valencia Castillo y de Josefina Muñoz. Casado con Susana López Navia, quien murió siendo primera dama, cuatro hijos: Pedro Felipe, Halma , Ignacio y Diana. Bachiller del Seminario de Popayán. Concejal de Popayán, diputado a la Asamblea del Cauca; senador (1939-1949), Ministro de Relaciones Exteriores (1949 y 1953). Embajador en España y la ONU.

Durante su mandato se organizaron los Servicios Públicos de Empleo Estatal, Inem; se crearon los departamentos del Quindío, Risaralda y Sucre,  también se estableció el programa de drogas genéricas. Doctor honoris causa de la Universidad del Cauca. Murió a los 62. El aeropuerto de Popayán lleva su nombre.

Se hizo célebre su disposición de cubrir "milimétricamente" los puestos públicos y para ocuparlos fueron llamados tanto los conservadores como los liberales, actitud que provocó el agradecimiento de unos y el desconcierto de otros. El orden público tuvo en su gobierno especiales significaciones.

  

Cripta:  Ex presidente Guillermo León Valencia
Foto Juan Pablo de la Rosa

La "pacificación" de la república fue su objetivo principal y, para lograrlo, enfrentó con decisión a los violentos. También combatió a las llamadas "repúblicas independientes", con la puesta en marcha de acciones "cívico-militares". Al final de su mandato, estas ejecutorias le merecieron el reconocimiento de los colombianos.

En el frente económico y de hacienda, creó la Junta Monetaria como suprema autoridad en el manejo de las materias propias del área; se devaluó el peso y se crearon nuevos impuestos, entre los que sobresale el de ventas; las importaciones se vieron notablemente estimuladas al eximir de licencia previa a más de la mitad de los bienes que el país requería, medida que fue aplaudida por diversos sectores; y se obtuvo ayuda financiera internacional, lo que alivió la pesada situación que atravesaba el país, como consecuencia de los hechos internos y externos que había vivido Colombia.

La acción comunal y la población indígena también recibieron beneficios. El Instituto de Crédito Territorial construyó 60 mil viviendas de interés social, cantidad que superaba a la que esa entidad tenía registrada hasta entonces.  La reorganización judicial, la reforma laboral fueron otros de los hechos interesantes del gobierno Valencia, quien también se ocupó de las relaciones internacionales.

Recibió la Condecoración: "Isabel la Católica", España y fue nombrado "Arbitro Permanente", en el litigio sobre pesca entre Suecia y España.

Cordialmente,