DIA DE SAN VALENTÍN
Viernes 13 de febrero, 20009
De: Mario Pachajoa Burbano.

Amigos:

San Valentín, Terni.
El Día de San Valentín es una fecha para demostrar o reafirmar el amor mediante regalos, promesas, dedicatorias o poemas. Varias hipótesis señalan su origen.

En el antiguo imperio romano se realizaba la adoración al dios del amor, Eros y a quien los romanos lo llamaban Cupido. Lo invocaban, a través de regalos u ofrendas, para encontrar el enamorado ideal.
 
La primera asociación entre el amor romántico y el día de san Valentín se encuentra en los versos del clérigo y poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400) que lo escribió con motivo del primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra(1367-1400) con Ana de Bohemia (1366-1394): "...Porque esto fue el día de san Valentín,/cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja ...."

En la Roma del siglo III, se prohibía el matrimonio entre soldados ya que se creía que los solteros rendían más en las batallas. Ante tal injusticia, el sacerdote San Valentín, decide casar a las parejas a escondidas de los romanos, por lo que adquiere gran prestigio y es llamado por Claudio II para conocerle. Posteriormente Claudio ordenó al Gobernador procesar al sacerdote.

Durante el tiempo que permaneció San Valentín en la cárcel, éste se enamoró de la hija del carcelero, Julia, y la víspera de su ejecución, el sacerdote le envío una nota de despedida a Julia que la firmó con las palabras: " ... de tu Valentín ... ", dando el origen a las palabras que la repiten millones de millones de enamorados cada año.

El cuerpo de San Valentín se conserva en la Basílica de su mismo nombre situada en la ciudad italiana de Terni y cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

***
En 1999 distribuimos por esta Red dos historias que relatan los amores de Claudina y Alexander, uno de los primeros gringos llegados a Popayán, y del general Custodio García Rovira con Pepita Piedrahita.  Para releer estas dos notas, favor hacer clic en sus respectivos nombres.

Cordialmente,