PATRIMONIO INMATERIAL
Miércoles 30 de septiembre, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

El Tiempo anuncia, por parte de un Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la exaltación de dos tradiciones colombianas: el Carnaval de blancos y negros de la ciudad de San Juan de Pasto y la Semana Santa de Popayán.

El Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial está reunido en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, desde el 28 de septiembre hasta el 2 de octubre, en presencia de 400 delegados de todo el mundo, para inscribir los primeros elementos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que requiere medidas urgentes de salvaguardia y ampliar la Lista con nuevas inscripciones.

La Convención del patrimonio inmaterial de la UNESCO preconiza la salvaguardia de elementos tales como tradiciones y expresiones orales, rituales festivos, técnicas artesanales, músicas, danzas o espectáculos tradicionales por considerar que constituyen un patrimonio vivo que, transmitido de generación en generación, infunde a las comunidades y grupos que lo practican un sentimiento de identidad y de continuidad que se estima esencial para el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

La Lista que requiere medidas urgentes de salvaguardia que verá la luz en Abu Dhabi contendrá elementos culturales propuestos por Estados Partes en la Convención cuya viabilidad corre peligro a pesar de los esfuerzos de las comunidades o grupos que los practican. Con la inscripción en esta Lista, el Estado se compromete a poner en marcha planes de salvaguardia específicos y podrá beneficiarse de asistencia financiera procedente de un Fondo creado a tal efecto. El Comité examinará 12 candidaturas procedentes de ocho Estados Partes.

Durante la semana, el Comité examinará las doce candidaturas de elementos propuestos para inscripción en la La Lista que requiere medidas urgentes de salvaguardia y las más de cien propuestas para inscripción en la Lista Representativa. El Comité seleccionará los programas, proyectos o actividades de salvaguardia que considere mejor reflejen los principios y objetivos de la Convención. Gracias a este registro de prácticas ejemplares, el Comité espera sensibilizar al público acerca de la importancia del patrimonio inmaterial y su salvaguardia.

Cordialmente,

***

Carnaval de negros y blancos y Semana Santa
de Popayán son Patrimonio Inmaterial de la
Humanidad.
El Tiempo. Cultura y Ocio

Un comité de la Unesco, reunido hoy en Abu Dhabi, anunció la exaltación de estas dos tradiciones colombianas.

En un comunicado de la Unesco, divulgado por la agencia AFP, se presentó al Carnaval de blancos y negros que celebra en San Juan de Pasto, como un acontecimiento festivo surgido de las tradiciones nativas andinas e hispánicas, que se celebra del 28 de diciembre al 6 de enero de cada año. Destacó que en el primer día de festividades, se celebra el Carnaval del Agua, durante el cual se rocían las calles y las casas para crear una atmósfera lúdica. El 31 de diciembre, se realiza el Desfile de Años Viejos. Luego, en los dos últimos días del Carnaval, todos los participantes se maquillan de negro el primer día y el segundo, de blanco.

Las procesiones de Semana Santa de Popayán, celebrada desde la época de la colonia, son unas de las más antiguas conmemoraciones tradicionales de Colombia, según la Unesco. Reseñó que desde el martes hasta el sábado anterior a la Pascua de Resurrección, a partir de las ocho de la noche se efectúan cinco procesiones dedicadas a la Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección.¿El recorrido se extiende por dos kilómetros.

Colombia ya cuenta con dos manifestaciones culturales reconocidas por la Unesco: el Carnaval de Barranquilla y el espacio cultural de San Basilio de Palenque.

Este comité de la Unesco ha seleccionado 76 candidaturas de un total de 111, presentadas por 35 países, para estudiar si cumplen los requisitos para convertirse en patrimonio de la humanidad.

AFP y Efe