TIMBIO, CAUCA
Domingo 1 de noviembre, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
 

Amigos:

Proclama-Norte del Cauca se refiere a la historia de la población caucana de Timbío.

Cordialmente,

***

POBLACIÓN CAUCANA DE TIMBIO
Proclama-Norte del Cauca
Noviembre, 2009


La población de Timbio, el tercer municipio más antiguo de Colombia y el quinto en Suramérica, fue fundada por los Capitanes españoles Don Juan de Ampudia y Pedro de Añasco orden dada por Sebastián de Belalcázar, el 1º de Noviembre de 1535, día en el cual se conmemoraba la festividad universal y cristiana de todos los Santos y para esta celebración se ofició la Santa Misa e igualmente al día siguiente de la descomunal batalla de Mastales en el sitio de las Cruces.

El vocablo TIMBIO está formado por el monosílabo TIM de origen Quechua, que significa unión o relación y por el bisílabo BIO de origen Pubenés, que significa río o fuente, por lo tanto, Timbío: unión de dos ríos (Chambio y Timbío).

Sus antiguos habitantes formaron parte de la confederación de los Pubenenses y al ser asediados por sus enemigos se creó una de las 4 fortalezas de Timbío llamada Los Mastales en tierras de Pambío (vereda Las Cruces) y fue donde tuvieron que enfrentarse las tropas de Juan de Ampudia con los indígenas a ordenes de los caciques Payán, Calicanto, Sachacoco, Timbío, Pambìo, Talaga y Calucè. Allí, más de 3.000 indígenas dependientes murieron porque no tenían más armas que piedras, flechas y macanas agudas y cortantes. La batalla duró 8 días al cabo de los cuales vence la superioridad de las armas españolas frente al valor de los nativos.

Algunas fechas trascendentales en el desarrollo histórico de este municipio fueron: 8 FEBRERO 1818 El Párroco don Juan Antonio de Aguirre, bendice y consagra el primer Cementerio Católico de Timbío, el cual ocupó el lote situado hoy al occidente de la carrera 20 y entre las calles 4ª. Y 5ª. Allí, en ese cementerio debió sepultarse el cadáver del prócer timbiano Leonardo Trujillo, de quince años de edad, fusilado en Timbío en junio de 1830 por orden del coronel Sebastián de la Calzada. 11 DE NOVIEMBRE DE 1828. Los timbianos al mando de José María Obando, derrotan en La Ladera al intendente de Popayán, coronel Tomas Cipriano de Mosquera. 17 DE ENERO DE 1840. Estalla en Timbío la segunda guerra Civil, bajo la dirección del general José María Obando. 20 JULIO 1930: Se inaugura en Timbío el servicio de alumbrado y energía. 12 OCTUBRE 1937: El Dr. José Vicente Caicedo inicia los trabajos técnicos del Acueducto de Timbío. 6 DE MAYO DE 1939. Los timbianos se dan y consagran su Escudo de Armas y su Himno triunfal propios. 23 DE DICIEMBRE DE 1941. Primer centenario del aprisionamiento del General Juan Gregorio Sarria. “El hombre de Timbío” y el gran militar de quien José María Obando solía decir: “Sarria es mío, todo mío”.

El primero de noviembre para los ‘timbianos’ representa la conmemoración de su cultura, tradición, pujanza, e historia.