PUERTO TEJADA
Jueves 17 de septiembre, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Foto: Gobernación
La ciudad de Puerto Tejada, Cauca, celebra los 112 años de su fundación. Con este motivo se están realizando varias actividades entre el 17 al 20 de septiembre: comparsas, cabalgatas, arte, música y culturales. De la nota que distribuyó Proclama-Norte del Cauca, utilizando como fuente: http://www.puertotejada-cauca.gov.co/, hemos tomado la información siguiente:

El Municipio de Puerto Tejada fue fundado el 17 de septiembre de 1897 por el general Manuel Tejada Sánchez. Puerto Tejada se fundó para “meter en orden” a los negros de los ríos Palo, Paila y Güengüe, durante la llamada Colonización Antioqueña de la cordillera del Quindío

Fue en ese proceso de resistencia que, durante los siglos XVIII y XIX, negros esclavos y libres se tornaron imposibles de controlar por parte de los hacendados; pero con mayor fuerza desde la promulgación de la ley de abolición de la esclavitud en 1851. Desde entonces esta población recién liberada se asentó en las haciendas a través de diversas formas de colonato para aprovechar la fertilidad de las tierras donde construyeron fincas familiares dedicadas a la producción del cacao, tabaco, café, yuca, maíz y plátano, dando lugar a una pujante economía agrícola de colonos y terragueros a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX; otros se instalaron en los bosques, como el Monte Oscuro, y comenzaron a explotarlos agrícolamente.

Se sabe que la fundación de Puerto Tejada se inició por parte de habitantes de las riberas del río Palo que escogieron la confluencia de este y del río Paila como sitio de mercado e intercambio ante la atónita mirada de los latifundistas de la época. El sitio de Monte Oscuro va formando de esta manera un relativo pero importante mercado semanal de Cacao, Plátano y Guadua hacia 1890; estos negros y mestizos son nietos o hijos de cimarrones y palanqueros, pero ellos mismos son ahora campesinos y colonos, cultivadores de fincas con un mercado regular y que vivieron una relativa prosperidad agrícola .

Los primeros pobladores según relatos del Señor Sabas Casarán (1905-1998) desde la época de su fundación en 1891, fueron Don Buenaventura Hernández de origen Antioqueño, su hermana Catalina Hernández de Casarán quien era casada con Isidro Casarán, oriundo del Municipio de Buenos Aires, abuelo de Don Sabas Casarán, Don Justiniano Hernández, la mamá de Justiniano quien era la vieja patrona, Don Juan Prudencio Mancilla que era casado con Doña Mónica Hernández, Don Juan Prudencio Cambindo, Rodolfo Lince, Don Vicente Llanos de Cali, y un ciudadano de origen italiano Juan Campelo .

El general José Antonio Pinto como Gobernador del Cauca señala la fecha del 14 de Julio de 1897 como el día de la fundación de Puerto Tejada como corregimiento de Caloto, según el decreto 299. En rigor según el historiador Mariano Sendoya, había fincas y viviendas en el lugar desde 1871 y el caserío empezó a fundarse desde 1891. Fue segregado de Caloto y erigido en municipio en 1912.

Puerto Tejada es el resultado de la expansión de la propia población sobre latifundios privados, de la resistencia al sistema esclavista y de la lucha por la libertad de los hombres de ascendencia africana que, desde el siglo XVIII, sirvieron de fuerza productora de riqueza de Caloto, fundamentalmente en las minas y en las haciendas que ahora corresponden al norte del actual Departamento del Cauca: Japio , La Bolsa, Quintero, Pílamo, Guayabital, Güengüe, San Fernando, La Ciénaga, El Ortigal. Con Puerto Tejada surgen 10 pueblos más y crea las condiciones para la entrada del capital comercial caleño y de extranjeros orientado hacia la exportación de cacao, tabaco y café, y al inicio de la implantación cañera en 1940 y a su expansión paroxística en 1960-70.

Inicialmente se crea el corregimiento de Puerto Tejada convertido después en Municipio (1912).

El desarrollo de Cali y Popayán a finales del siglo XIX y principios del XX, y la apertura del Puerto de Buenaventura (1915), convirtieron a Puerto Tejada en un centro de acopio o despensa para la comarca, y para exportaciones agrícolas de la subregión, conectándose con Puerto Mallarino para abastecer el mercado de Cali, y con Puerto Isaacs para el mercado de exportación, especialmente de tabaco, cacao y café, a bordo de champanes y balsas cargadas.

Hacia 1920 hay un gran auge económico por el incremento de las exportaciones cafeteras, por el desarrollo de obras públicas generado por el pago de Los Estados Unidos por la indemnización de Panamá, que se llamó La Danza de los Millones, lo cual amplió la capacidad de generación del empleo urbano tanto en el sector manufacturero como estatal.

En 1933 existían 74 agencias de compra de granos de arroz, maíz, café, cacao y tabaco; 12 tiendas de géneros y miscelánea manejada en parte por 6 sirios y 17 extranjeros; 62 tiendas de abarrotes, granos y cantinas; 6 farmacias; 2 hoteles, 5 asistencias y 2 restaurantes; 27 automotores; el Ingenio Bengala con 92 trabajadores; 10 alfarerías con 33 obreros; 2 teatros y 2 galleras; matadero público; unos 115 establecimientos comerciales y 6 fábricas de alimentos, gaseosas y dulces; y 85 funcionarios públicos nacionales, departamentales y municipales. La economía del municipio estaba conformada por areneras con extracción de gravilla de río, ladrilleras y tejares, cacaotales, platanales, guaduales, trapiches paneleros, ganado de las haciendas, y pesca de los ríos.

Fuente: http://www.puertotejada-cauca.gov.co/