CELEBRACIÓN SEMANA SANTA DE POPAYÁN SEA
PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
Sábado 17 de octubre, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

***

19 de octubre de 2009, fecha histórica para Popayán
Sábado, 17 de octubre de 2009
Escrito por Lilian Arelly García,
El Liberal.


Con seis horas de diferencia, pero con el corazón unido y henchido de orgullo, la comitiva payanesa presente en la Sede del Palacio de la Unesco en París, y los habitantes de Popayán, festejaron ayer la inclusión de las Procesiones de Semana Santa en la Lista de Obras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Este logro, que se esperaba desde hace 9 años, ahora permite que Popayán escriba una página más de la historia de Colombia y de la ilustre ciudad. Y es que con la firma de la declaratoria, la celebración religiosa de procedencia española y profundo sentimiento payanés, se convierte en la única que ostenta la mención, es decir, que el reconocimiento a 453 años de tradición se “extiende más allá del entorno local; rompe sus linderos, se esparce por Colombia y cubre el mundo entero”, tal como lo indicó Alberto Vallejo Durán.

Es además como lo expresó el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto Gonzáles, un reconocimiento a los valores tradicionales y a la certeza de que no se marchitarán en el futuro, “pues las Procesiones de Semana Santa de Popayán, adquieren un status global que atraerá a gentes de Colombia y el mundo que podrán admirarlas y valorarlas en todo su significado”.

Sin embargo, y tal como lo mencionó Andrés Collazos Alcalde (E), este logro trae también responsabilidades, pues desde ahora es tarea de todos los payaneses entregar el corazón a la Semana Santa e incrementar la participación y el conocimiento en los niños y jóvenes encargados de mantener una tradición que dinamizará la economía, generará trabajo y mejores condiciones de visa socioeconómicas para Popayán, concluyó.

Luego de múltiples gestiones y una larga espera, ayer las Procesiones de Semana Santa concluyeron el proceso de acreditación ante la Unesco. Para festejar esta decisión Popayán vivió a plenitud el día cívico decretado por el Alcalde Ramiro Navia y de manera sobria pero profunda, entre actos protocolarios, izadas de bandera y gestos particulares de conmemoración transcurrió el día.

A pesar de la lluvia en la tarde, causa del aplazamiento de algunos actos culturales, en la calle se sintió satisfacción porque “hacer parte de la Lista Unesco es garantía de que la Semana Santa sea conocida por otras generaciones y sea capaz de superar las modas y los distractores de la modernidad”, argumentó Fabiola Ortega.

Izando el pabellón nacional y las banderas de Popayán y de la Junta Permanente Pro Semana Santa, las autoridades civiles y eclesiásticas compartieron ayer su beneplácito por la decisión de la Unesco.

¿Qué es un patrimonio oral e inmaterial?,

Fue la pregunta que muchos de los payaneses que festejaron la declaratoria de la Unesco se hicieron ayer. Ante esta inquietud y en un actitud pedagógica Alberto Vallejo Duran, miembro de la Junta Permanente Pro Semana Santa explicó que “un bien o expresión es patrimonio cuando una comunidad la percibe como suya, se le apropia, la semantiza y la incorpora a su continuidad. Es decir le pertenece” Indicó además que el patrimonio se torna patrimonial cuando se define en la memoria colectiva y lo intangible hace referencia directa a la concepción, producción y socialización de las ideas, a la producción de conocimientos y a la circulación de nuevos lenguajes. “El carácter Intangible del Patrimonio es preciso buscarlo en la memoria social como general y productora”, argumentó. “El Patrimonio, es en un principio local y puede, desde luego ser reconocido y apreciado como tal por toda la Humanidad, es decir puesto en valor. Pensar en el patrimonio de la Humanidad, es pensar en la globalización del patrimonio”, concluyó Vallejo Duran.

Reconocimientos

Álvaro Garzón López, Asesor de la Unesco, Mario Córdoba Castillo, Harold Casas Valencia y Tulio Enrique Mosquera Guevara, ex presidentes en los últimos años de la Junta Permanente Pro Semana Santa, junto con el actual, Felipe Velasco Melo, recibieron ayer el reconocimiento público por su perseverancia y trabajo cristalizado en la declaratoria.

Así mismo, las autoridades civiles resaltaron el trabajo de la antropóloga María Cecilia Velásquez López y Francisco López “Pancho López” Morales, que integraron el equipo investigador y motivador del proyecto en los últimos años.

Expectantes por los actos culturales, muchos ciudadanos se acercaron al parque Caldas donde con o sin eventos protocolarios ‘degustaron’ el sabor de la único del reconociendo por los valores de la ciudad.