AGUSTÍN RAMÓN SARASTI
Lunes 7 de diciembre, 2009
De: Mario Pachajoa-Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

 Agustín Ramón Sarasti, nació en Popayán y cuando en el año de 1810 el Nuevo Reino de Granada dio el grito de libertad e independencia de la Metrópoli española, Sarasti, aunque muy joven todavía, abrazó decididamente la causa de su patria, y por eso sufrió persecuciones de los españoles bajo el mando del general  Pablo Morillo.

Agustín pudo escapar a Quito, valiéndose del ardid de cambiarse el nombre y conseguir por este medio un pasaporte que un amigo suyo le facilitó. Asechando la ocasión de servir a su patria la encontró feliz en la llegada del general Antonio José de Sucre, a quien se unió y con él marchó sobre Pasto y sufrió la derrota del Guáitara, donde Sarasti quedó prisionero, con dos heridas de lanza y un machetazo que recibió en el combate.

Agustín Ramón hubiera sido inmediatamente fusilado, como estaba decretado, si un cura amigo de su padre Francisco Antonio Sarasti, no le hubiera prestado amparo llevándolo a su feligresía para escaparlo del furor de los realistas.

La Nueva Granada, apreciando las virtudes y el patriotismo del Sarasti, lo invistió con el honroso título de Senador y hasta que lo sorprendió la muerte en Bogotá, el 17 de febrero de 18ó0, dejando en Barbacoas una viuda y tres hijos en la orfandad.

Cordialmente,

***
    Si desea descontinuar el recibimiento de estos artículos de la Red payanesa
por favor informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"

    To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to  mariopb@comcast.net

with "unlist" in the Subject line.