SANTIAGO CAÑÓN VALENCIA
Sábado 4 de abril, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Santiago Cañón Valencia ha recibido un par de grandes distinciones en el Séptimo Festival Internacional de violonchelo para menores de 30 años, que se clausuró en la noche del viernes 3 de abril, hora y día local, en la ciudad de Christiansen, Nueva Zelanda.

El joven Santiago se hizo acreedor a dos honrosos premios: el mejor intérprete de la obra de Nueva Zelanda y el segundo, el intérprete más prometedor. Por su notable desempeño integró el grupo de semifinalistas y en la sesión de gala de clausura del evento, fue el solista de la obra por la que recibió el premio de mejor interpretación. 

Agradecemos la traducción que ha hecho Margot Valencia de Prada de la entrevista que hizo a la radio de Christiansen, el notable violonchelista internacional profesor Frans Helmerson quien se expresó en términos muy  elogiosos para el joven Santiago. El Profesor Helmerson nació en Suecia y estudió su arte en Götemburgo, Roma y Londres con tres de los profesores más notables del violonchelo. Ha dado conciertos en las salas más célebres y participa en festivales musicales internacionales de máxima categoría. Se halla en lo mejor de su carrera. Ahora mismo reside en Bonn, Alemania.

ENTREVISTA AL PROFESOR FRANS HELMERSON
RADIO NUEVA ZELANDA
Traducción de Margot Valencia de Prada
.

Presentadora: Santiago es un joven colombiano que ha sido reconocido como el músico joven más prometedor del Festival. La modulación de su música es extraordinaria. ¿Cómo cree usted que él ha logrado tanto tan rápido?
Frans Helmerson:  Es un misterio para mí también. Santiago va a cumplir 14 años dentro de un mes, toca con mucha seguridad y pureza,  y con un maravilloso gusto. Además, todo lo está ejecutando en forma correcta.  Podrá hacer mejor algunas cosas, pero eso vendrá cuando tenga, desde luego, más años.

Presentadora: Pero también, ¿Es un buen intérprete?

Frans Helmerson:  Si, si, muy puro, tengo que decirlo. Es la palabra que viene a mi mente. Toca con mucha honestidad e interpreta la música con mucha pureza. Me fascina oírlo.

Presentadora: 
 Esto es maravilloso. Santiago ha tenido un interesante  inicio en su carrera. Vive en Colombia y viene a Nueva Zelanda por pocos meses cada vez. Creo que vive en casa de James en Hamilton, lo que es bastante difícil para un jovencito estar dividido entre dos continentes, dos partes del mundo.
Frans Helmerson: Sí, ello no es fácil. Pero usted sabe, cuando se tiene semejante talento tan especial como él lo tiene.... usted no puede seguir reglas normales, yo pienso simplemente en su vida. Tiene que ser algo especial.

1