CONCIERTO JÓVENES TALENTOS
III FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA
Viernes 21 de enero, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Foto: Solano C/El Tiempo
Cartagena de Indias fue por tercera vez sede del Festival Internacional de Música que se realizó del 10 al 17 de enero de 2009, con amplia difusión en los medios informativos de Colombia.
El Festival tuvo varios escenarios antiguos e históricos: Teatro Heredia, capillas de los hoteles Sofitel Santa Clara, Charleston Cartagena y la Plaza de San Pedro Claver, incluyendo un concierto de Jóvenes Talentos en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena en el que participó con brillo el joven Santiago Cañón Valencia con el apoyo del industrial payanés residenciado en USA, Sergio Orozco.

La responsabilidad social del evento la tuvo la Fundación Salvi Colombia con Publicar, con el propósito  de contribuir de manera eficaz a la restauración del tejido social, utilizando la música como mecanismos de lucha contra al violencia y la pobreza en el país.

Los participantes, entre los que se encontraba en el chelo, Santiago Cañón Valencia, eran:  dos directores artísticos, once solistas invitados, un cuarteto de cuerdas, un ensamble colombiano, una magnifica orquesta y un director invitado, suman más de 50 músicos de reconocido internacional para engrandecer el espíritu de un público que reconoce la importancia de tener un Festival con normas internacionales.

Cada músico tenía un apoyo o patrocinador. En el caso de Santi, como se mencionó antes, su apoyo fue Sergio Orozco quien facilitó su participación en el Concierto Jóvenes Talentos de este notable Festival.
El Concierto se realizó el viernes 26 de enero de 2009 a partir de las 3:30 de la tarde en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, con la participación, además de Santiago Cañón Valencia, cello, de Carolina Castro, violín, quien inició estudios de violín a los 13 años en Medellín. Jorge Mario Uribe, clarinete, clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica del Valle del Cauca y Profesor del Conservatorio Antonio María Valencia. José Luis Correa Isaza, piano, inicia estudios de piano desde los 10 años en Medellín.  Stephen Prutsman, piano. Codirector artístico del Festival de Música de Cartagena. Pianista, compositor y arreglista, reconocido como uno de los músicos más versátiles e innovadores de su generación; nació en Los Ángeles, USA.y Ana María Fonseca, piano. Nació en Bogotá en 1984 e inició estudios de piano al lado de su padre a la edad de 4 años y se ha presentado como solista en las más importantes salas de conciertos de Bogotá.

Las obras que ejecutaron este grupo de artistas jóvenes de la música, fueron:

Sonata para Violín y Piano No 8 en Sol Mayor, Opus 30, Nro3 de Ludwig van Beethoven:  Allegro assai, Tempo di minuetto, Allegro vivace.  Nocturno Op. 27 No.1 de Frederic Chopin; Allegro de concierto de Enrique Granados.  Grand duo concertante O. 48: Andante con moto. Rondo: allegro de Carl María Von Weber. Sonata para Cello y Piano, Op. 119: Andante grave, Moderato, Allegro ma non troppo de Sergei Prokofiev.

Información detallada:  http://www.cartagenamusicfestival.com/files/programa-20122009-web.pdf
Biografía:  Santiago Cañón Valencia

Cordialmente,