¿QUE SE HIZO LA BUENA INGENIERÍA?
Sábado 19 de diciembre, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Gilberto Saa Navia, ingeniero civil de la Universidad del Cauca, quien recibió
la Orden al Mérito Julio Garavito, en el Grado de Cruz de Comendador,
distinción destinada a exaltar la labor de los ingenieros colombianos de
sobresaliente ejercicio institucional, nos ofrece sus comentarios sobre las obras
de ingeniería de la ciudad de Popayán.

Cordialmente,

***

¿Qué se hizo la buena ingeniería?
Escrito por Gilberto Saa Navia
viernes, 18 de diciembre de 2009


Hacía mucho tiempo no estaba durante varios días en la Popayán normal, distinta al de la Semana Santa. Gracias a una invitación de los directores del posgrado del Instituto de Vías, retorné a la cátedra de la Alma Máter después de muchos años. Cómo no recordar mi primera experiencia docente en Ingeniería Civil por allá en 1968 y el honor de haber pertenecido al primer grupo de locales que remplazamos a los profesores mexicanos que tan buena semilla sembraron en ese instituto.

Aparte de varias impresiones sobre la ciudad nueva, aquella que erradicó la vivienda de su sector céntrico y que padece el más impresionante problema de tráfico vehicular del país, observé estupefacto dos casos que tienen que ver con mi profesión de ingeniero.

No se pueden recorrer cien metros cuadrados de pavimento en buen estado. Huecos, parches, remiendos mal realizados indican una situación de crisis en una ciudad que se precia de tener una de las mejores facultades de ingeniería en Colombia. Aventurar un diagnóstico sería un atrevimiento, pero hay temas básicos que pueden ser la causa del deplorable estado de las calles. O existe un mal diseño de espesores o los materiales que se están utilizando no son los adecuados o la calidad del concreto asfáltico no cumple con las normas.

Los administradores municipales dirán que cuesta mucho dinero recuperar toda la malla vial y que el municipio no tiene partidas suficientes. Pero propongo que por lo menos se identifique cuál es el problema y se rehabilite correctamente y para largo tiempo (por lo menos veinte 20 años) con un plan que no puede depender del presupuesto de la secretaría respectiva. Tiene que hacerse un plan de choque agresivo, pues no se debe olvidar que en el estado en que están las cosas la solución escapa a utilizar los métodos tradicionales de financiación y el problema requiere una real emergencia vial así el término esté bastante desacreditado. No se puede olvidar que el inconveniente afecta directa o indirectamente a todos los habitantes de la villa. Lo que no se debe seguir haciendo es remendar sobre los remiendos.

Y el otro tema que ya trasciende los linderos del valle de Pubenza es el famoso contrato que lidera Fonade para la reconstrucción de la plaza de Caldas. No me voy a meter en honduras sobre la esencia misma del contrato, pues supongo yo, que una de las tantas entidades de control que existen a todos los niveles administrativos ya han iniciado alguna averiguación. Pero, señores diseñadores, interventores, constructores, ¿qué es ese adefesio de desniveles en la carrera séptima? Para construir lo que pude apreciar no se necesita haber ido a la universidad. Estoy seguro que con los sobrecostos que necesariamente habrá tenido el arreglo de las cuatro calles, unos pocos pesos más servirán para meter un tubo de drenaje por donde debe ser, de tal manera que se pueda corregir esa metida de pata, indigna de la ciudad. Para ser claro me pareció que las vías principales frente a la gobernación y a la catedral lucen bastante bien.

Señor decano de la Facultad de Ingeniería, señores directores del posgrado del Instituto de Vías, estimados colegas de la Asociación Caucana de Ingenieros, por favor sugieran algo, apersónense del problema ante Fonade, antes de que el ingenio popular le ponga nombre a ese camello.

Ah, me olvidaba. Los que deben estar felices son los médicos traumatólogos, con la especie de grada de cinco centímetros que ya se ve en las calles cuarta y quinta. Habrá muchos peatones buscando sus servicios por esguinces de tobillo u otras complicaciones mayores.

***

     Si desea descontinuar el recibimiento de estos artículos de la Red payanesa
 por favor informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to  mariopb@comcast.net

 with "unlist" in the Subject line.