NOCHEBUENA PAYANESA EN WASHINGTON D.C.
Jueves 1 de enero, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:
 

Foto: J C Salazar."Plato de Nochebuena Amalita"
José María Salazar Bucheli y Amalita Grueso de Salazar desde hace más de dos décadas vienen ofreciendo en su residencia en la Zona Metropolitana de Washington Distrito de Columbia, una cena de Navidad en la noche del 24 de diciembre de cada año. Además de las viandas exquisitas y aperitivos de la ocasión, ofrecen como algo muy especial el famoso Plato de Nochebuena payanés acompañado de otras especialidades de la cocina de la Ciudad Blanca. Participan de esta cena sus numerosas amistades que en esa época se encuentran en la ciudad o sus alrededores, colombianos, payaneses y no colombianos,

En este año el plato de Nochebuena contenía, como lo muestra la foto, "Plato Amalita", todos los componentes que exige la receta payanesa, elementos que la anfitriona se da a la tarea de conseguirlos, no sin trabajo, para transformarlos en: hojaldras, rosquillas, limones verdes, papayas, cascaritas de limón, brevas aconfitadas, rociados con almíbar y dulce de leche.

En este año le agregó Amalita el encurtido, utilizando la receta de Julia Arboleda Castro de Grueso y tampoco faltaron los pandebonos y pandeyucas.

Antes de la cena los presentes rezan la Novena de Navidad y se cantan los villancicos tradicionales: A la Nanita Nana, Mi Jesús tiene Sueño, etc., etc. En varias ocasiones un sacerdote payanés ha celebrado la Santa Misa.

La emoción, alegría, compañerismo y amistad, hace que esta noche sea larga pero llena de paz.

Cordialmente,