JOSÉ MARÍA QUIJANO WALLIS
Viernes 27 de febrero, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

José María Quijano Wallis nació en Popayán el 20 de julio de1847,  fue un destacado jurista, político, diplomático e historiador. Sus padres fueron  Manuel de Jesús Quijano y Ordóñez (nacido en Latacunga, Ecuador)  y Rafaela Wallis y Caldas, hija del médico inglés, Jorge Wallis y de Baltasara Caldas, hermana menor del sabio y patriota Francisco José de Caldas.

Periódico Ilustrado lo describe en la siguiente forma: "Alto, moreno, de grandes ojos expresivos, lleva ordinariamente la barba entera, que es de un tono negro absoluto, como sus cabellos que tienden á escasear; boca llena de movimiento, nariz aguileña, delgado, afable, dulce en el hablar. Mimado de la fortuna, excesivamente perezoso para escribir, lo que hace sin embargo con facilidad".

Terminados sus estudios pasó de Regidor de Popayán de 1865 á 1867 á la Legislatura del Cauca, y sucesivamente fue Secretario del Gobierno del mismo Estado en 1867, Rector del Colegio de Popayán y profesor de varias clases en 1869. Diputado á la Cámara de Representantes en 1870 y 71, y Senador en 1872. De vuelta de un viaje á Europa fue Secretario del Gobernador del Cauca y en 1875 Director de Instrucción pública en ese Estado. Nuevamente Diputado en 1876, tuvo á su cargo la cartera del Tesoro y Crédito Nación.

Más tarde, en 1878, recibió el nombramiento de Encargado de Negocios y Cónsul general en el Reino de Italia, cerca de su Majestad el Rey Umberto, en donde permaneció hasta 1881. Durante el tiempo de su permanencia en Europa hizo importantes viajes y estudios y mereció el alto honor de recibir la Cruz de Comendador de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro.

La obra de Quijano Wallis:  "Memorias autobiográficas, histórico-políticas y de carácter social", en sus 40 capítulos, contiene detalles y hechos desconocidos en su tiempo sobre la historia del país, sus personajes importantes, actuaciones y anécdotas de payaneses tales como Julio Arboleda, José María Obando, Santiago Pérez,  Manuel Murillo, Froilán Largacha, etc. Relación de las diferentes guerras internas del país en los años en que fue actor o espectador. Da muchos datos sobre su familia, ancestros y sus actuaciones gubernamentales en el campo político, diplomático y de gestión. Es una excelente fuente de información para los interesados en la historia de Colombia.

José María Quijano Wallis muere en Bogotá el 24 de marzo de 1922.

Cordialmente,