PREGONERO SEMANA SANTA
Sábado 14 de marzo, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Katherine Castañeda Romero se refiere hoy en su articulo al Pregón de la Semana Santa de Popayán que lo anunciará el próximo jueves 2 de abril de 2009 el catedrático español Carlos Sixirei Paredes. Esta ceremonia la principió el historiador Ricardo León Rodríguez en Popayán, en la Semana Santa de 2006.

El Pregón de la Semana Santa de Sevilla, España, se inició el sábado 20 de marzo de 1937 con una charla que pronunció Federico García Sanchís. El Pregón de Semana Santa se celebra el domingo de Pasión y es considerado el gran pórtico de la Semana Santa. El pregonero es acompañado en el escenario por las primeras autoridades religiosas, civiles y militares de Sevilla.

El Pregón de la Semana Santa es un acto literario de exaltación cofrade de la Semana más grande de Sevilla. En los últimos años ha habido dos pregoneros que han levantado a los cofrades de sus asientos: José María Rubio Rubio que en 1991 tras el pregón fue llevado cual torero en tarde de gloria en la Maestranza en hombros a su Triana, y el periodista Carlos Herrera Crusset, quien el domingo primero de abril de 2001 cautivó a los asistentes con un pregón ameno y diferente por la peculiar forma de hablar a la Sevilla cofradiera del genial periodista almeriense. Pero el pregón que por antonomasia refleja el sentimiento de Sevilla es el pronunciado por Antonio Rodríguez Buzón en el año 1956.

Por el atril del Pregón sevillano han pasado literatos, médicos, abogados, personajes públicos, clérigos, cofrades que han dejado su impronta en cada una de las líneas de su disertación. Diferentes personas, estilos literarios, formas de exponer sentimientos, vivencias, deseos y sueños, pero siempre con la misma fuerza del que anuncia lo que toda la ciudad espera con indisimulada impaciencia.

El Pregón de Carlos Herrera Crusset puede leerse aquí.

Cordialmente,

***

El pregón, ‘carta abierta’ para Semana Santa
Escrito por Katherine Castañeda Romero
Sábado, 14 de marzo de 2009
El Liberal


Como preámbulo a las procesiones, la Junta Permanente Pro Semana Santa organiza por cuarto año consecutivo el tradicional pregón que este año tiene como invitado especial al catedrático Carlos Sixirei Paredes de Santiago de Compostela (España).

El discurso que anuncia al público la celebración de los actos religiosos e incita a participar de éstos lo pronuncia una persona que conoce sobre la tradición semanasantera y letrada por cuanto a que tiene una duración de 40 minutos. Según explicó Felipe Velasco Melo, Presidente de la Junta, “básicamente el pregón cuenta la historia de las procesiones, un recuento de las experiencias de Semana Santa de quien lo pronuncia, por eso es fundamental que conozca y esté involucrado con el tema”.

El pregón de 2009 está previsto para el próximo 2 de abril a las 7:00 de la noche en el templo Santo Domingo, con invitación a toda la ciudadanía que se prepara para los actos de la Semana Mayor del 5 al 12 de abril.

SU PERFIL

Carlos Sixirei de Compostela (España) es licenciado en historia general e historia del arte, así como doctor en historia de América, éste último de la Universidad Complutense de Madrid con calificación de Apto Cum Laude.

Actualmente es profesor titular de la Universidad de Vigo en los departamentos de historia, geografía y arte, desde donde ha proyectado sus conocimientos mediante numerosas publicaciones, simposios y congresos en Brasil, Perú y Argentina.