LOS "HAY QUE..." DE POPAYÁN
Martes 12 de mayo, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Diana Ramírez y Sebastián Muñoz
en el articulo que publica El Liberal, "Popayán en caos", dan una lista de los "hay que.." para la ciudad Blanca que "requiere un trabajo muy fuerte en el tema de educación ciudadana ... no solo a partir de la administración pública, también del concurso de las empresas privadas..".

Los "hay que ..."

“La movilidad tiene como fin proteger la vida humana, desmotivar el uso del carro es importante para contribuir con dicho propósito”

Se debe propender por “ciudades saludables a escala humana, tenemos que soñarlas hechas para la gente puesto que se han planificado para el flujo vehicular, no como hace cien años que eran peatonales”.

Desde hace cuatro años atrás, esta ciudad ha crecido con un ritmo “desmesurado”, esto no es malo para la ciudad, pero se observa que no está preparada para dicho cambio.

La ‘Ciudad Blanca’ está en caos pues se encuentra congestionada por los carros, se presenta desorden por la indisciplina de la gente y falta un mayor control por parte de los organismos competentes.

 “Una ciudad debe diseñarse a escala humana, hecha para el peatón”.

se debe propender por “ciudades saludables a escala humana, tenemos que soñarlas hechas para la gente puesto que se han planificado para el flujo vehicular, no como hace cien años que eran peatonales”.

el 82% de las personas de Popayán nunca ha usado carro particular, por lo tanto es necesario implementar ciclorutas, parques y senderos ecológicos, lo cual debería ser gratuito.

Para mejorar el espacio del peatón, sería primordial ampliar las aceras como mínimo tres metros,

se tienen que implementar paraderos de información donde el usuario tenga conocimiento de los horarios y paradas de los buses. Además realizar una buena señalización pues en Popayán es deficiente.

se deben hacer campañas educativas para los conductores y los mismos usuarios, bajo la coordinación de las empresas encargadas de prestar este servicio en la ciudad, por otra parte, el Gobierno debe prestar atención a las familias de los conductores para generar una mejor autoestima en ellos.

 se deben corregir, está en los vehículos, ya que varios están viejos y dañados, especialmente se ven asientos rotos; los conductores deben respetar al usuario,

deficiencia en el servicio de taxis, pues en ciudades como Bogotá hay uno por cada 160 habitantes, cuando en Popayán hay alrededor de un taxi por 300 personas.

En las grandes urbes se ha implementado el servicio público en bicicleta, con ciclorutas inmensas donde se puede transitar con tranquilidad y se le da más importancia al ciclista que al carro particular

 la ‘movilidad sostenible’ debiera ser convertirse en una meta útil para todos.

Cordialmente,