JUAN CARLOS PINO CORREA
Viernes 13 de noviembre, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com

Amigos:

Juan Carlos Pino Correa, caucano y docente de la Universidad
del Cauca, presenta su novela más reciente "Noche de fusiles",
cuyo tema es el de un hombre que de regreso a casa, transita por
una calle de sur a norte, después de salir del trabajo.

Cordialmente,

***

El hombre y la ciudad plasmados en novela
Escrito por Redacción Cultural
El Liberal.
Viernes, 13 de noviembre de 2009

El escritor caucano Juan Carlos Pino llegó de España a Popayán para presentar su novela ‘Noche de fusiles’, en la celebración de los 182 años de la Universidad del Cauca.  La novela del también docente de la Universidad del Cauca, Juan Carlos Pino, se lanza hoy en la capital caucana a las 7:00 p. m. La cita es en el Auditorio del Banco de la República.

Ambientada en una ciudad que podría ser Popayán, Juan Carlos Pino devela en su tercera novela, historias sobre ciertas violencias cotidianas que pueden estar detrás de un beso, una acaricia y una palabra, aparentemente dulces, pero en el fondo no. Según el autor de ‘Noches de fusiles’ “esa es una de las aristas que tiene la publicación que también reflexiona sobre lo que es la ciudad, la manera cómo los hombres la habitan y cómo las ciudades habitan a los hombres. Se trata de lo que sucede en esos encuentros cotidianos de los hombres en las calles, de las personas conocidas y también de quienes no se conocen y de repente se cruzan en algún lugar”, afirma.

La novela que fue lanzada primero en España tiene como uno de sus fuertes la condición humana en un entorno urbano y en un contexto de un país como Colombia. En un relato largo y de mucha lecturabilidad, el escritor caucano cuenta la historia de un pintor y su obra, la de la hija del pintor que regenta un museo y la de una persona que trabaja en el museo y recorre la ciudad en una noche.

“No sólo es un recorrido físico sino un estremecimiento interno, las historias se articulan y conectan bajo la perspectiva de una sola mirada, hay un personaje narrador que cuenta su propia historia y las dos más”, precisa. Desde julio del año pasado, Juan Carlos Pino comenzó la escritura de la novela, la primera parte la escribió en Italia, en 2008, y este año la finalizó en España.

“Fue un proceso de escritura bastante fluido en la medida en que ya tenía la historia para contarla; me demoró más corregir el texto, soy muy perfeccionista y necesito más tiempo para las correcciones y la reescritura”. No hubo un episodio o una persona que lo inspirara para ‘Noche de fusiles’, pues asegura que no todas las historias surgen de la inspiración, “pienso que es la sumatoria de muchas cosas que se observan, en mi caso, el vivir en Popayán y el poder mirar la ciudad desde la distancia”.