REGLAMENTADO EL PARQUE DE CALDAS
Jueves 15 de octubre, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Horacio Dorado Gómez se refiere a la reglamentación que ha adoptado
el gobierno local para el Parque de Caldas de Popayán.

Cordialmente,

***

Estatuto para el Parque de Caldas
Jueves, 15 de octubre de 2009
Escrito por Horacio Dorado Gómez,
El Liberal.


Un estatuto puede referirse a una variedad de normas no necesariamente jurídicas, cuyo fin es regular las relaciones de las personas que tienen en común la pertenencia de un espacio o sociedad. Por lo general, los estatutos son una forma de derecho propio. Por eso narro con delirio la siguiente “patojada”.

Hace pocos días se reunieron, por iniciativa no sé de quien, con el fin de estudiar el reglamento que regirá al parque de Caldas: en representación de la calle 5ª, la Gobernación; por la calle 4ª, la curia arzobispal, Davivienda, Almacén Duque y Porras; por la carrera 6ª la Alcaldía de Popayán, Bancos: Colombia, Occidente y la Previsora; por la carrera 7ª, Cámara de Comercio, Banco Agrario y otros. Dialogaron a puerta cerrada para acordar las reglas de funcionamiento del Parque de Caldas frente a terceros, que somos todos los habitantes de la ciudad.

El Parque Central tiene carácter metropolitano, por lo que podrá ser usado por todos los habitantes de la región y en especial por los vecinos de la ciudad de Popayán. Estará abierto su entorno, buscando incentivar el desarrollo y la renovación urbana. Discutieron y reglaron que los únicos huéspedes acogidos con acreditación especial serán: foto agüitas y los lustrabotas. Para ello, censaron a quienes tienen ganado el espacio por largos años de posesión. Serán uniformados con chalecos alusivos a la profesión. No serán excluidos del derecho al trabajo, y por necesidad de la comunidad, la venta de minutos de celular. Por lo que, en las cuatro esquinas “organizarán” puestos de venta de minutos, prefiriendo minusválidos, cumpliendo la norma vigente.

No admitirán en el parque, vendedores ambulantes de ninguna especie: hippies, helados, raspados, bon ice, algodones, frutas, maní, gafas…, serán erradicados sin piedad ni recomendación política. No permitirán mendigos ni personas clamando caridad pública con enfermedades expuestas a los ojos de los transeúntes. Tampoco en el parque de Caldas dejarán instalar toldas de ningún género, ni siquiera oficiales: departamental, municipal, ni de la fuerza pública. Aceptarán eso sí, obras de arte, grupos artísticos, musicales, alrededor del parque, con autorización de la Secretaría de Turismo y Cultura del Cauca (¡). Manifestaciones políticas, reclamos por servicios públicos, paros de maestros y protestas de toda índole, solamente serán admitidas en la amplia plaza del Barrio Bolívar que llevará el nombre de “La Estación”, en donde instalarán una vieja máquina del Ferrocarril.

Los concurrentes pactaron nutrir un fondo especial que atienda el pago del personal (dolientes) de aseo, parqueros y amueblamiento: canastas para basura, bombillería, bancas, etc. Quedó en el tintero para la próxima, si el parque será semi o peatonalizado y citación al Secretario de infraestructura e Interventora para estudiar las fallas de niveles que causan inundaciones y la arena desgranada de los adoquines sin haber inaugurado aún el parque.

Civilidad: Mientras aguardamos que esta reunión virtual se formalice, anhelamos que en la próxima prórroga el Parque de Caldas, luzca como lo merece Popayán y sus habitantes.