ÓLEO GENERA DIFERENCIAS
Miércoles 4 de marzo, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

El descubrimiento de un supuesto error en la identificación de un cuadro del Museo Nacional 'Guillermo Valencia' de la ciudad de Popayán, prende una polémica cultural entre el arquitecto Pablo Federico Roa Arboleda y el guía del Museo, José Fernando Parra.

Cordialmente,

***

Óleo genera diferencias
Escrito por Katherine Castañeda Romero
Miércoles, 04 de marzo de 2009
El Liberal.


Foto: El Liberal
La disputa se genera por el óleo de María Catalina Ruiz de Quijano y Mosquera de Valencia que se ubica en la casa museo con la nota ‘Retrato al óleo de María Catalina Ruiz de Quijano Mosquera, esposa de Antonio Valencia Valencia, abuelos del poeta Guillermo Valencia Castillo’, el cual llamó la atención del arquitecto, “no solamente porque conservamos en mi casa la fotografía original con dedicatoria a mi tatarabuela Margarita Diez Pombo de Arroyo sino por cuanto se trata de una señora fotografiada en diversas tarjetas de visita, daguerrotipos y otros elementos que dan suficiente juicio para saber que la persona retratada no es la señora Ruiz de Quijano sino la señora María Josefa Pombo O´Donnell, esposa del diplomático Manuel María Mosquera y Arboleda, hermano del cuatro veces presidente y gran general Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda, pese a tener la foto original autografiada y firmada por la misma María Josefa Pombo de Mosquera”.

Ante esto, Parra explicó a El Liberal “que a raíz de la muerte del poeta Guillermo Valencia, su casa de residencia fue comprada por la Nación y sus objetos, donados por sus hijos, con el propósito de convertirlo en Museo, por medio de la Ley 80 de 1943. Con base en fotografía y daguerrotipos del poeta fueron realizadas algunas pinturas que no se tenían en la casa. Ello se hizo bajo la asesoría de Álvaro Pío Valencia, hijo del poeta, y primer director del Museo, quien durante más de 50 años se esmeró en honrar la memoria de su padre y la de su familia”.

Foto: El Liberal
Añade además, que el cuadro de doña Catalina Quijano es una obra realizada aproximadamente en el año 1950 por el artista payanés Efraím Martínez, quien se basó en la foto original de la dama en mención.

Sin embargo, para el arquitecto es un craso error del poeta Valencia y una muestra de ignorancia y desconocimiento de sus antepasados, el no tener un retrato de su abuela, quien nació el 24 de noviembre de 1798, de familia honorable pero de escaso patrimonio, para haber comprobado años atrás si ésta correspondía o no al retrato que se exhibe.

Por el contrario, asegura, que de María Josefa Pombo de Mosquera, quien nació en 1897 y falleció de avanzada edad en el siglo XX, se hallan numerosas tarjetas y retratos, “uno de los cuales exacto al óleo y con su firma y dedicatoria a su sobrina carnal Margarita Díez Pombo de Arroyo, abuela de mi abuela materna Sofía Dolores Arroyo de Arboleda”.

Los administrativos del Museo Valencia están convencidos de la historia del cuadro, pero visitantes como Roa Arboleda no por lo que se pregunta si el óleo debe continuar en la Casa Valencia o por el contrario, pasarlo de manera legal al Museo Mosquera que es el mejor lugar al que pueda pertenecer, a su criterio.

“De continuar en el museo lo más prudente es corregir esa falsedad de carácter histórico”, puntualizó para Roa Arboleda a El Liberal.

La primera fotografía corresponde al óleo que se exhibe en el Museo Nacional ‘Guillermo Valencia’, la segunda, la que conserva el arquitecto Pablo Federico Roa Arboleda firmada con el nombre de María Josefa Pombo O'Donnell de Mosquera y en su parte posterior dice: “Recuerdo de cariño a mi querida sobrina Margarita Diez de Arroyo”. ¿María J. P. de Mosquera?