MUSEO NEGRET RENOVADO
Viernes 23 de enero, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano.

Amigos:

Katherine Castañeda Romero informa en EL Liberal que el Museo Negret de Popayán
está terminando su renovación y se hallará listo para recibir visitantes en breve tiempo.

Cordialmente,

***

Casa Museo Negret en la era del cambio
Escrito por Katherine Castañeda Romero
Viernes, 23 de enero de 2009
El Liberal.


Foto: El Liberal
En la Casa Museo Negret se respira nuevo aire. No es para menos, tras más de dos años de ausencia de la administración municipal, por fin llegó el apoyo para embellecer el lugar donde viviera en la ciudad el maestro Edgar Negret Dueñas.

A finales de octubre del año pasado comenzaron las obras para ‘dar un giro de 180 grados’ a la infraestructura del Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán, Miamp, y la Casa Museo Negret, en donde se ubican las obras del reconocido escultor.

Hasta el momento se han intervenido techos, paredes repellos, pintura, pisos y cielorraso, además del arreglo de jardines. Según Alejandra Abásalo, Coordinadora de Cultura de la capital del Cauca, la idea es continuar el trabajo de las obras para tener en Semana Santa una planta física en óptimas condiciones, con el fin no sólo de salvaguardar las esculturas de Negret sino también para que propios y extraños visiten el patrimonio cultural de la ciudad.

Claro que no será lo único que se tenga en cuenta para abrir de nuevo sus puertas al público, con el apoyo de la Alcaldía de Popayán, el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional se restaurarán las piezas de arte que estén más deterioradas por el paso del tiempo y la falta de conservación técnica.

En próximos días se llevará a cabo la instalación de nuevas luminarias y seguirán los arreglos locativos, entre estos el cambio de piso tanto para la oficina del director y como del ático, este último espacio, para actividades didácticas dirigida a los niños.

Un poco de historia

Ubicada en la tradicional ‘Calle del Cacho’ en una edificación construida en 1781 al estilo de las calles sevillanas, la Casa Museo Negret fue adquirida por el General Rafael Negret, padre del maestro Edgar Negret, en 1930 para en 1981 instituirse como museo, gracias a las gestiones de la Fundación de Arte Contemporáneo de Popayán, con el objeto de mostrar a la comunidad las obras del escultor.

Edgar Negret y su obra

Nació en Popayán el 11 de octubre de 1920. Su primera exposición individual la realizó en el año de 1943 en el Palacio de Bellas Artes de Cali. Desde sus primeros trabajos, Negret se aventuró de manera rigurosa y metódica en la búsqueda de un lenguaje propio que lo condujo al metal y luego al uso del aluminio, el que pinta de muy diversos colores y que une con tornillos y tuercas dejando de lado la soldadura o la oxidación.

El renovado Museo contará con  60 obras del maestro Negret y  40 millones invertidos en la remodelación

***

Entrevista a: Edgar Negret Dueñas.