ANTONIO NARIÑO
MEMORIAL DE AGRAVIOS
Diciembre 9 de diciembre, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

La fundación payanesa "Amigos del sabio Francisco José de Caldas", Fundacaldas, dirigida por Regina Varona Gaviria, está trabajando desde hace varios meses en la organización del Bicentenario de la Independencia y el gobierno departamental del Cauca estableció mediante decreto que el sabio Francisco José de Caldas sea la figura central en esta importante efemérides, por lo que Fundacaldas es invitada especial por parte de la gobernación, para apoyar esta gran celebración. Fundacaldas no solamente da a conocer el legado que Francisco José de Caldas, sino también a otros próceres caucanos, entre ellos Camilo Torres Tenorio, Francisco Antonio Ulloa, Miguel Pombo, Antonio Arboleda, etc.

Con motivo de conmemorarse 200 años de haberse publicado "El Memorial de Agravios" cuyo autor fue Camilo Torres Tenorio, primo delsabio Caldas, la Fundacaldas hizo un homenaje a Camilo Torres y publico en El Liberal de Popayán con un artículo alusivo al Memorial de Agravios, que reproducimos en esta ocasión..

Cordialmente,

***

Doscientos años de un Memorial
Por: Eduardo Posada Carbó y Regina Varona Gaviria
fundacaldas4@gmail.com/
El Liberal.


El 20 de noviembre de 1809, los miembros del Cabildo de Santa Fe firmaron el conocido Memorial de Agravios. Lo había escrito Camilo Torres Tenorio, el notable abogado neogranadino a quien -momentos antes de ordenar su fusilamiento- el general español Pablo Morillo llamara el ideólogo de la "causa de la revolución". Al celebrarse sus 200 años, es oportuno destacar el significado de aquel documento en el curso de la independencia.

El Memorial de Agravios fue una respuesta neogranadina a los dilemas planteados por la usurpación napoleónica de la corona española. El movimiento de resistencia a Napoleón había unificado esfuerzos alrededor de una Junta Central que, en enero de 1809, convocó a los americanos a elecciones de diputados ante dicho cuerpo que "gobernaba" en nombre del rey. Aquel llamado a elecciones abrió un debate sobre las relaciones entre España y América mientras se definía un interrogante fundamental: ¿quién representaba a la nación?

La Junta Central había reconocido que los "dominios" españoles en América no eran colonias sino "parte esencial de la monarquía española". Pero este reconocimiento de igualdad se contradecía al estipular que los americanos elegirían solo 9 diputados ante la Junta, frente a 36 elegidos en la península. Tan evidente desbalance en la representación fue el origen de un profundo descontento americano, que se hizo manifiesto en el Memorial de Agravios. Según François-Xavier Guerra -el historiador que renovó los estudios de la independencia-, Camilo Torres escribió allí la crítica más rigurosa a la Junta Central.

En ese texto, Torres se dedicó a examinar de manera sistemática el principio de igualdad que debería informar las relaciones entre América y España. Y lo hizo con una lógica neogranadina que delineaba ya una idea de "nación". No había razones para establecer diferencias: ni por la extensión del territorio, ni por la riqueza, ni por el número de la población. Reconocía la escasa "ilustración" de América frente a las provincias de España, pero esa brecha se debía a los "males de un gobierno despótico y arbitrario". Además, la falta de "luces" se compensaría en creces con los "conocimientos prácticos del país" que aportarían los representantes americanos en la Junta Central.

El Memorial de Agravios no planteó entonces la independencia; tampoco lo hicieron las otras instrucciones. Pero se inscribió en una "polémica fundamental", que abrió pronto las puertas emancipadoras. "La reivindicación de la igualdad de representación -advirtió Guerra- fue una de las principales causas de los nacientes movimientos de independencia." Torres fue uno de sus destacados precursores, cuyos esfuerzos se truncaron por la represión del ejército de reconquista español. "Ah, el Catón granadino... -respondió Morillo a las peticiones de clemencia para Camilo Torres-. Es imposible perdonarlo." Lo fusilaron el 5 de octubre de 1816. El Memorial de Agravios, así como las otras Instrucciones, merecen atención especial en las conmemoraciones del bicentenario.

***
     Si desea descontinuar el recibimiento de estos artículos de la Red payanesa
 por favor informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to  mariopb@comcast.net

 with "unlist" in the Subject line.