LUIS GENARO MUÑOZ ORTEGA
Viernes 28 de agosto, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/


Amigos de la Red de payaneses;

Popayán, El Cauca y Colombia está de fiesta con el nombramiento de un payanés como Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en el día de hoy con un total de 42 votos a su favor.

Luis Genaro Muñoz Ortega es hijo de Luis Genaro Muñoz Ayerbe y de Aída Ortega Castro ya fallecidos, personas muy allegadas a nuestros afectos y quienes hoy desde la eternidad gozan por su nombramiento. Luis Genaro esta casado con Sonita Lehmann Castrillón y tanto ella como sus hijos celebran el triunfo de su esposo y padre respectivamente.

Sabemos de antemano que la labor que le espera es ardua, pero también sabemos que reúne todas las cualidades propias de su estirpe; que su honorabilidad, inteligencia, preparación y 18 años de experiencia en la Federación son condiciones indispensables para cuidar el patrimonio del gremio cafetero, para seguir adelante con el Fondo Nacional del Café y de otras iniciativas y programas que desarrolle para bien y progreso de la Entidad a su cargo.

En nombre de"Popayan Corporation" y en el mío propio enviamos a Luis Genaro a Sonita, a sus hijos, a sus hermanos y familiares nuestra más sincera felicitación y le deseamos muchos éxitos en este nuevo reto que hoy ha iniciado.

Atentamente,

Amalia Grueso de Salazar Bucheli
Presidente
Popayan Corporation

***

BIOGRAFÍA
LUÍS GENARO MUÑOZ ORTEGA
Texto: Revista Cambio.

Foto: Revista Semana
Luis Genaro Muñoz Ortega
nació en Popayán el 27 de febrero de 1960. Hijo de Luis Genaro Muñoz Ayerbe y Aída Ortega Castro.
Es administrador de empresas egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con estudios en Diseño y Evaluación de Proyectos y Programas de Desarrollo Directivo. Está vinculado a la Federación desde 1991, cuando asumió como gerente de Almacenes Generales de Depósito de Café, Almacafé S.A., en el Cauca. Siete años después, desde la Gerencia Administrativa y Financiera de Almacafé en Bogotá, trabajó en la definición del Plan Estratégico, la mejora de los indicadores financieros, la implementación del Sistema de Información e Intercambio de Tecnología con la Federación Nacional de Cafeteros y, en plena crisis financiera de finales de los años noventa, asumió la Dirección Financiera y Administrativa de la Federación. Por su experiencia administrativa, Gabriel Silva lo ascendió a gerente administrativo y lo nombró presidente de la Promotora de Café Colombia, Procafecol S.A., empresa creada para desarrollar el proyecto de valor agregado y las Tiendas Juan Valdez.

Uno de sus principales logros ha sido el diseño de un sistema de gerencia de gestión estratégica basada en indicadores, hecho que convirtió a la Federación en la única organización colombiana incluida en el Salón de la Fama de la Corporación Balanced Scorecard.

Desde 2002 es el responsable de la Cooperación Internacional que aporta cerca del 20% de los recursos de inversión social. También de la celebración y ejecución de los convenios de inversión con el Gobierno y otros organismos como el Bienestar Familiar y la Oficina del Alto Comisionado de Paz. La Federación es considerada la tercera ONG más grande del mundo por el monto de recursos que destina a inversión social. Ha sido un hombre que concentra poder, pues además de la Gerencia Administrativa, Muñoz ha sido gerente de Buencafé-Liofilizado de Colombia, planta ubicada en Chinchiná, Caldas, que pasó de producir 7.500 a 11.500 toneladas.