ALINA MOSQUERA CHAUX
Miércoles 2 de diciembre, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

La Alcaldía de Popayán en acto solemne condecorara con el escudo de la Muy Noble
y Muy Leal Ciudad de Popayán, en su máxima categoría, oro, a la hermana Alina
Mosquera Chaux, Directora del Colegio San José de Tarbes.

Cordialmente,

***

Condecoración a educadora Alina Mosquera Chaux
Escrito por Francisco Varona Muñoz
miércoles, 02 de diciembre de 2009
El Liberal.


El Alcalde de Popayán, Ramiro Antonio Navia Díaz, en el día de mañana, en el aula máxima del Colegio San José de Tarbes, en acto solemne condecorará, con el Escudo de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Popayán, en su máxima categoría, oro, a la hermana Alina Mosquera Chaux. Directora de ese Colegio, fundado en 1897 Alina, hija del médico cirujano Manuel José Mosquera y Rosa Elvira Chaux. Sus hermanos fallecidos: médico Álvaro, Víctor (ex presidente de la república), Julia Elvira y Stella.

Terminada su educación media en su Colegio, sus padres la enviaron al Canadá e ingresó a la U. de Western, Ontario para estudiar humanidades. Posteriormente viajó a Francia e ingresó a la comunidad San José de Tarbes y en la U. de Tolosa adelanto estudios de filosofía y teología. Se especializó en pedagogía Musical, dirección coral y canto gregoriano. La comunidad la envió de París al colegio Nuestra Señora de Lourdes, de Piura, Perú. Posteriormente llegó a Popayán, siendo la Superiora Regional de la Comunidad. Desde 1975, es rectora directora del Colegio San José de Tarbes. Con su gran visión de educadora, ha obtenido para su Colegio grades logros académicos en lo local, regional y nacional. Su plantel ha recibido reconocimientos: Gran Cruz de Belancázar, Medalla Francisco de Paula Santander (por ex presidente Turbay), Escudo de Popayán por el Mérito Educativo (alcaldía), Medalla y Diploma “José Hilario López” Categoría Extraordinaria en Oro (Gobernación del Cauca) y Orden de Boyacá en el grado de Cruz de Plata (Presidencia República).

Viene obteniendo altos resultados en el ICFES y el ingreso de sus estudiantes a las U., en los primeros puestos. Su pensum académico es: preescolar, básica primaria, básica segundaria y media académica. Hay escuelas de formación artística y deportiva, pastoral familiar, pastoral social, bienestar estudiantil y grupo de apoyo como: psicólogo, médicos y fonoaudiólogas. Su infraestructura: 32 aulas con audiovisuales, 3 salas de sistemas, bibliotecas, laboratorios de ciencias, física, química, e idiomas, piscina, gimnasio, polideportivo, cafetería, patios de recreo, auditorio, capilla, sala de proyección, salón de cerámica y dibujo, circuito cerrado de televisión, entre otros.

La madre o hermana, María Claudia en su comunidad y hoy en la modernidad solo Alina, no ha descuidado los estratos 1 y 2 y para ello, ha recibido niños de hogares pobres y marginados en la escuela San Bernardita, anexa al Colegio. Niñas muy pequeñitas de hogares humildes acogió y adoptó, diez niñas hoy, tecnólogas, profesionales, especializadas y otras adelantan estudios en el exterior.

La condecoración es la primera que recibe a nivel personal, las demás han sido al Colegio. Felicitaciones, querida y respetada amiga, siga recibiendo aplausos, mensajes de congratulaciones y que Dios nos la conserve por muchos años más.