LUÍS ÁNGEL MERA SAMANIEGO
Jueves 6 de agosto, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com

Amigos:

Luis Ángel Mera Samaniego,(1924-1972) barítono quilichagüeño,
 de voz profunda, fue un artista muy reconocido que cantaba por los
1953-1954) y de brillantes actuaciones. Vivió sus primeros años en
Palmira y en Medellín adelantó sus estudios musicales.
Su última actuación la realizó en el Coliseo Cubierto de Cali en 1960.
 
El articulo que reproducimos lo hemos tomado de Proclama- Norte
del Cauca.
Quedó un recuerdo de su voz en un LP en el que canta
varias canciones a dos voces con Carlos Julio Ramírez. Damos el
enlace para una de ellas: "Café Negro (colombiano)".

    http://www.youtube.com/watch?v=n05lAw8xkME
 

Cordialmente,

***

LUÍS ÁNGEL MERA SAMANIEGO
Proclama-Norte del Cauca
2009

Luis Ángel Mera Samaniego, formidable barítono, nació en Santander de Quilichao, el 19 de septiembre de 1924, y era tal su categoría que llegó hasta el exclusivo escenario del "Metropolina Opera House".
Mera fue "descubierto" por el gran maestro Pietro Mascheroni en el Club Unión de Medellín, cuando era el cantante de un grupo llamado "La pelotera". El maestro entonces le preguntó a Mera: "¿Usted qué hace?" y Mera le respondió: "Estudio química en la UPB". Y el canto? "Lo hago en mis ratos libres".

Es entonces cuando Marcheroni le dice: "deje esa cosa de la química que lo suyo es el canto. Sus condiciones son excepcionales. Hace mucho tiempo no escucho una voz como la suya". Sin abandonar sus estudios universitarios, Luis Ángel comenzó a cantar con la orquesta dirigida por Mascheroni de la emisora "La voz de Medellín".

A comienzos del otoño de 1945 fue llamado por el Metropolitan Opera House de Nueva York para que hiciera el Don Basilio de "El Barbero de Sevilla" compartiendo escena con el fabuloso tenor Tito Schipa quien hacía el "Conde de Almavida" en la ópera. La actuación de Mera le valió ser tenido en cuenta para hacer luego los papeles de "Colline" y "Marcelo" en ‘La bohemia’ de Puccini. Luego la "Julliard School of Music" de Nueva York, una de las más afamadas academias del mundo, le otorgó una beca para continuar sus estudios de canto durante dos años más.

A su regreso a Colombia contrae matrimonio con Ana Milena Barona.

Al regreso de su último viaje a Nueva York se perdió en la bohemia hasta morir en extrañas circunstancias: en la mañana del sábado 19 de agosto, un mes antes de cumplir 48 años, Luis Ángel fue encontrado por dos agentes en la Avenida Roosevelt de Cali. Estaba tendido en el andén, descalzo, con las manos ensangrentadas pero aún con vida. Cuando uno de ellos lo levantó, le preguntó quién era y él respondió: “Soy el hijo de Benjamín y Primitiva”, y lo repetía durante el corto trayecto que recorrió la radiopatrulla desde la Roosevelt hasta el Hospital Departamental adonde ingresó como NN. Luis Ángel Mera falleció poco después. El parte médico decía que la muerte se había producido por un trauma craneoencefálico causado por golpe contundente. No hubo homenajes, sólo silencio y oscuridad.