LOS LÓPEZ PAYANESES
Domingo 22 de noviembre, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Relatamos hoy breves hazañas patrióticas que dan brillo al apellido payanés López, además del extraordinario General y Presidente de la Nueva Granada (1849-1853), José Hilario López Valdés, que describimos en otra nota anterior.

LÓPEZ, LAUREANO.
General—Nació en Popayán. Unido a los republicanos que con Nariño hicieron la brillante campaña del Sur, estuvo con él en las batallas de Palacé 2,y Calibío, y en ambas se mostró valeroso. Combatió con igual brío en Juanambú, Tacines y Pasto. En 1815 fue de los vencedores en la jornada del Palo. Derrotado en la desgraciada batalla de la Cuchilla del Tambo, cayó prisionero en la de la Plata, sirviendo como soldado a los españoles hasta la brillante batalla de Boyacá en 1819, en que fue rescatado. Se halló en la acción de Las Cruces y luego en Carabobo 2, con Páez, donde se distinguió. Peleó en Naguanagua y tuvo el indisputable mérito de haber sido uno de los Capitanes escogidos por Páez para dar el asalto y tomar a Puerto Cabello, habiéndole tocado combatir en el peligroso punto del muelle en donde fue herido y mereció recomendación especial. Fue ascendido a Sargento Mayor el 6 de junio de 1826 y diez años después a Teniente Coronel. En la guerra del año de 1840 mandando el batallón 7 de línea concurrió a la batalla de La Chanca. En 1851 fue elevado a General. Valiente soldado de la independencia, fiel a la causa de la libertad, honrado y entendido ciudadano y digno hermano del General José Hilario López; murió en Popayán en 1823.

LÓPEZ, MANUEL ANTONIO.
General. Nació el 2 de julio de 1803. Entre los patriotas hijos de Popayán, el señor López merece un lugar distinguido por sus virtudes, por su conducta política siempre digna, por sus ideas benéficas y profundamente cristianas, y por su inteligencia. Hizo todas las campañas del Sur de la Nueva Granada y del Ecuador desde el 15 de agosto de 1819 hasta fines de 1823. Tuvo por jefes a los generales Antonio Obando, M. Valdez, Pedro León Torres i Sucre. Fue hecho prisionero en la sorpresa dada a Popayán por el General español Calzada. Reincorporado al ejército republicano, combatió en Pitayó, Las Piedras, Timbío, Las Yeguas, La Horqueta, Tablón de los Gómez, Riobamba, Pichincha y Genoi. En 1824, se unió a Bolívar y a Sucre para hacer las Campañas del Alto y Bajo Perú, y es de los muy pocos que todavía pueden mostrar sobre su pecho, en 1879, las medallas que recuerdan los brillantes hechos de Junín, Colpahuaico y Ayacucho donde se halló. Es importante para sus servicios la honrosa comisión que se le dio en Arequipa el 16 de junio de 1825, de recibir la declaración del señor Francisco de los Héroes, acerca de la comisión que como Secretario del Coronel don Remigio Silva, llevó de Riva Agüero, cerca de los jefes del ejército español Cucalón y Loriga, sobre planes de unión contra Colombia y el Perú. El Coronel López terminó sus servicios a la emancipación en 1825, a tiempo que el Gobierno de Inglaterra reconocía la absoluta independencia de Colombia (enero 2).

El General López fue compañero de los generales, Obando y Franco en la campaña de Pasto en 1851, y se encontró en los encuentros del Ejido, de San Andrés, Tablazo, Genoi, Chaguarbamba. Combatió la dictadura del 17 de abril de 1854 y peleó en Bosa, Las Cruces, Bogotá y Tíquiza. En la campaña de 1860 a 1862 combatiendo en Campo Amalia, Subachoque, Usaquén y San Diego de Bogotá. Es autor de una obra en que refiere hechos históricos que parten de sus propios recuerdos.

Merece conservarse como curiosa la siguiente noticia de la descendencia de Doña Catalina de Arce cuarta abuela del General López. Esta señora vino de España en el siglo XVII trayendo un hijo; y en América tuvo 25 más. Uno de estos fue Doña Agustina Jalla, que tuvo, 22 hijos y murió en La Plata en 1807, de la edad de 115 años, dejando, según la relación de un curioso cronologista, ¡800 descendientes! La parentela de López hasta el cuarto grado de consanguinidad, por las líneas paterna y materna, no bajaba en el año de 1860, de ¡Cuatro mil personas! El general López fue elevado a esta merecida categoría, en la sesión del Senado de su Patria tenida el 10 de marzo de 1879, y en la votación hubo 20 bolas blancas por una negra.

LÓPEZ, MANUEL MARÍA.
Teniente Coronel—Natural de Popayán. Empezó su carrera en 1821 bajo las órdenes del general Pedro León Torres y habiéndose señalado en la acción de Cariaco o Bomboná le fue concedida la medalla de Libertadores de Quito. Después de aquella acción combatió 6 días seguidos en retirada hasta Popayán. Se le vio pelear con igual brío en Taindala, Ibarra, Santiago de Pasto y Mapachico, hasta hacer la pacificación del Sur de Nueva Granada y merecer los elogios de valiente militar y entusiasta republicano, tanto en estas campañas como en las demás en que prestó sus servicios.

LÓPEZ, PEDRO.
Teniente—De Popayán. Como independiente concurrió a la batalla de Calibío y desempeñó la comisión de reunir tropas con tan buen suceso que condujo a los campamentos un crecido número de hombres. Concurrió mas tarde a las batallas del Palo y Cuchilla del Tambo, en la que hecho prisionero fue fusilado en Caloto, el 29 de octubre de 1816.

Cordialmente,