OLIVER ANDRÉS LIS CORTES
Lunes 24 de febrero, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Oliver Andrés Lis Cortés, oliverlis@hotmail.com, ha terminado de escribir su obra sobre genealogías caucanas y huilenses: "Villoria López/ Villoria Rojas descendientes del Conde Lorenzo Suárez de Figueroa". Esta obra de 257 páginas, abarca el período entre 1267 a 2009, e incluye familias tradicionales caucanas y huilenses, entre otras: Hurtado, Mosquera, Figueroa, Velasco, López, Valencia, del Águila, Cobo, Sáenz del Pontón, Arboleda. Contiene numerosas fotografías de las personas citadas y líneas de la genealogía correspondiente.
Se inicia en su origen común en Extremadura, siendo todas estas descendientes de un tronco común: el conde Lorenzo Suárez de Figueroa, fundador de Nogales (Badajoz, España, Siglo XIV).

Oliver Andrés Lis Cortés, nació en Bogotá el 17 de octubre de 1984. Escritor de genealogía, historia, epistemología y ontología. Además diagramador, diseñador de carátulas y corrector de estilo. Entre sus obras están: Los Papelípolas, Feminismo colombiano: Clotilde García de Ucrós y Ofelia Uribe de Acosta y otros libros inéditos.

En la Introducción, Oliver da sus razones para el titulo de su obra: "Curioso resulta que el general Federico Villoria López descienda por el lado materno de dos líneas de los mismos Mosquera y Figueroa y su esposa Laurentina Rojas Buendía descienda otras tantas veces de la misma estirpe por numerosas ramas, provenientes de un entronque con la descendencia del conquistador Juan Ximeno de Rojas".

El tronco de Villoria López fue José Ramón Villoria Calderón. Primer Villoria nacido en Nueva Granada en 1794 y el de Villoria Rojas, el General Federico Villoria López nacido en Neiva 1824 y Laurentina Rojas Buendía.

Uno de los capítulos de la obra está dedicado a la personalidad del general Manuel Antonio López Borrero, nacido en Popayán el 2 de julio de 1802 , prócer de la independencia, militar, periodista, historiador, escribiente de Bolívar y cartógrafo. Hijo de Manuel Antonio López y Hurtado y María Bernarda Borrero y Gómez. Fue nieto paterno del español Juan Antonio López y Manuela Hurtado del Águila y Sáenz y materno de Manuel Borrero y Ramírez. Entre sus escritos se encuentran :Las tardes de un Panteón,Recuerdos históricos de la Guerra de la Independencia". "Un episodio de la batalla de Pichincha", "La batalla de Ayacucho"..


Lanzamiento de la Obra.


El lanzamiento de la obra se hará en Bogotá y en Popayán. En Bogotá el martes 7 de abril, a las 10 de la mañana, en la Biblioteca Luis Ángel Arango y en Popayán el martes 28 de abril de las 4 a las 7 de la noche en el Paraninfo de la Universidad del Cauca. También habrá un Conversatorio en la Biblioteca del Banco de la República de Popayán de las 7 a las 9:20 de noche del día miércoles 29 de abril. En la Ciudad Blanca habrá ambientación por el cuarteto de cuerda de UNICAUCA con música de Bach.

La obra se puede descargar gratuitamente por fecha limitada en la dirección:

https://rcpt.yousendit.com/656063144/81bc80c57ed384b6d56b4f3ec8d22b8e

Para información adicional favor utilizar el correo electrónico:

oliverlis@hotmail.com

Cordialmente,