LICEO DE POPAYÁN
Viernes 25 de diciembre, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Katherine Castañeda Romero con su articulo "Héroes del antiguo Liceo" (El Liberal, diciembre 2009) nos abre el cofre de los recuerdos de la década de los 40s en la ilustre ciudad de Popayán:

    En ese entonces el Liceo de la Universidad del Cauca era una institución educativa catalogada por su calidad de enseñanza como una de las mejores, si no la mejor, de Colombia; completamente abierta, con alumnos de las distintas partes del país y del extranjero. En 1999 publicamos la histórica fotografía que hoy reproducimos que nos envío Margot Valencia de Prada quien a su vez la recibió de Álvaro Thomas. En ella, desafortunadamente, no aparecen los ilustres profesores de esa época el doctor Albert Hartmann y Monseñor Miguel Ángel Arce.
Los profesores fueron identificados por Jaime Arboleda Grueso y Carlos Hernán Daza, estudiante procedente de Cali. (Vínculo: "Identificación profesores")

Fotografía histórica suministrada por Margot Valencia de Prada y Álvaro Thomas.

    La Tragedia del Volcán Puracé del 26 de mayo de 1949 en el que perecieron 16 estudiantes del Liceo de la Universidad del Cauca,  fue un acontecimiento que enlutó a todos los habitantes de Popayán y conmovió a Colombia.
En ese entonces, el que escribe estas líneas vivía en la calle 5 y nunca más volvió a ver en Popayán un multitudinario cortejo con ataúdes blancos y personas silenciosas y tristes. Los diarios nacionales se refirieron a este trágico acontecimiento. El 26 de mayo de 1999 reproducimos, sobre esta tragedia, el texto de Diego Castrillón Arboleda en su libro "Muros de Papel".  Al final se dan los nombres de los estudiantes que perecieron.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa
 por favor informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to  mariopb@comcast.net

 with "unlist" in the Subject line.