EL LIBERAL DE POPAYÁN
Martes 17 de marzo, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

El Liberal, el famoso diario payanés está de cumpleaños: 71 años de información diaria
sobre las actividades, principalmente payanesas. Por medio de la edición digitalizada de
El Liberal, los payaneses de todo el mundo estamos al día del acontecer payanés.

El 24 de diciembre de 2003, con motivo de cumplir El Liberal las 20.000 ediciones,
escribíamos para esta Red:

Desde muy pequeños nos dábamos cuenta que nuestros padres leían diariamente
 y con avidez las noticias que aparecían en EL Liberal. Siempre ha sido un diario
en el que hemos encontrado oportunamente relatos sobre los logros, penas y
actividades de Popayán y el Cauca.

Los artículos que distribuye la Red de payaneses, en gran porcentaje, son extraídos
de las ediciones del mencionado diario. Valoramos mucho su contenido que es
reciente, variado, concreto y creíble.

Nuestras felicitaciones a la Junta Directiva, sus administradores, reporteros y
empleados por este logro en la historia de El Liberal


Cordialmente,

***

Un día en El Liberal
Escrito por Ismenia Ardila Díaz
Viernes, 13 de marzo de 2009
El Liberal
Fragmentos.

A primera hora de la tarde los diseñadores gráficos inician la labor de diseño y armada de las páginas y mientras se acerca la hora del cierre, los redactores pulen sus textos y la dirección perfila la primera plana del periódico. Cada página es aprobada y luego del proceso de retoque de fotografías y ajuste de parámetros, avanza el proceso de pre prensa para llevar el periódico a impresión en la rotativa.

EN EL LIBERAL AVANZAMOS…


Foto: El Liberal
* RESCATAMOS LO POSITIVO
En toda historia resaltamos en la medida de lo posible un aspecto positivo.
* DAMOS ALGO IMPORTANTE DE QUÉ HABLAR
Los temas publicados en El Liberal son de su interés, no sólo por el valor como noticia sino por el efecto de la información en su vida diaria.
* VELAMOS POR SUS INTERESES PERSONALES Y CIVICOS
Le llevamos a su casa temas de convivencia y comunidad, garantizándole que nos debemos a usted más que a las fuentes mismas
* LOCALIZAMOS MAS LA INFORMACIÓN
Le contamos cómo repercute una noticia nacional o internacional en el escenario local de Popayán y el Cauca.
* ENFATIZAMOS EN LO LOCAL
Promovemos en nuestras páginas la mayor información posible sobre Popayán y el Cauca con sus protagonistas y efectos.
* LO SORPRENDEMOS…
Con datos curiosos, frases reveladoras, detalles, personajes, circunstancias y nuevos contactos para ampliar el conocimiento sobre un tema.

OTROS LOGROS

* CONCURSO CUADRA NAVIDEÑA

En diciembre de 2008 y por segundo año consecutivo El Liberal lideró en asocio de la emisora 94.1 FM de la Policía Nacional y Cable Cauca, la realización del concurso Cuadra Navideña, tendiente a estimular la integración de los barrios en torno a la celebración de la navidad. En esta oportunidad se registraron 12 cuadras participantes de las cuales se premiaron los cuatro primeras. .

* REVISTA 200 EMPRESAS DEL CAUCA

Con el ánimo de fomentar la investigación aplicada al campo empresarial, se consolidó la alianza entre la Gobernación del Cauca, el diario El Liberal, la Cámara de Comercio del Cauca, la Caja de Compensación Familiar del Cauca – Comfacauca y la Corporación Centro de Estudios Económicos, Empresariales y Ambientales – Cauca Progresa, para desarrollar el estudio que condujo a la primera versión de la revista 200 empresas generadoras de desarrollo en el Cauca, publicación entregada en enero de 2009.

El propósito es continuar con esta publicación con el fin de aportar anualmente un documento de carácter académico, periodístico y comercial que además de analizar el entorno económico regional, visibilice los esfuerzos de las más grandes empresas y sectores estratégicos del desarrollo del Cauca.

* ORDEN A LA DEMOCRACIA Y LIBRO 70 AÑOS

Foto: El Liberal
Con el propósito de exaltar la labor informativa y de servicio a la comunidad de El Liberal en sus 71 años de existencia, el próximo 26 de marzo en acto especial, el representante a la Cámara, Felipe Fabián Orozco Vivas hará entrega de la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado “Cruz Comendador”.

Según expresa la resolución de honores No 004 de 2009 “El Liberal es considerado patrimonio de Popayán y del Cauca, tiempo en el cual ha demostrado ser la más clara expresión de la cultura payanesa, caracterizado por su profesionalismo y esfuerzo de todo un grupo de trabajo formado por periodistas, reporteros colaboradores, personal administrativo, técnico y operativo que unen sus esfuerzos para hacer de este periódico un verdadero tesoro que enaltece la letras y el periodismo colombiano”.

En esta misma ceremonia esta casa editorial presentará un libro producto de la investigación adelantada el último año por un grupo de estudiantes de diseño gráfico de la facultad de Artes de la Universidad del Cauca, donde se muestra la evolución gráfica del periódico en sus primeros 70 años al tenor de grandes acontecimientos noticiosos que marcaron la historia de cada una de las décadas en el Cauca, Popayán y el mundo.