CENTRO DE INFUSIÓN PEDIATRA EN POPAYÁN
Martes 4 de agosto, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Jorge Alonso Aragón Sarria, MD, Sc. D, nos informa sobre la inauguración en Popayán
del primer Centro de Infusión Pediátrica, CIP, para enfermedades hereditarias,
denominadas "huérfanas", que "es único en América Latina y un esfuerzo científico
de nuestra Universidad y de la Dra. María Amparo Acosta Aragón, la cual, gracias
a sus estudios de especialización y entusiasmo, ha logrado ésta realización que es un
orgullo para Popayán y Colombia
".
Nuestros agradecimientos para Jorge Alonso por la información y felicitaciones para
María Amparo.

Cordialmente,

***

Colombia pionera latinoamericana
Nace en el Cauca
El primer Centro de Infusión Pediátrica
para pacientes con enfermedades hereditarias
Comunicado de prensa
Bogota, julio 28, 2009.


Gracias a la unión del Hospital Universitario San José, la Universidad del Cauca, los laboratorios Biomarín, Genzyme de Colombia y la Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal (Acopel), el próximo 31 de julio se hará realidad el propósito social de inaugurar el primer Centro de Infusión Pediátrica (C.I.P.), que se crea en Latinoamérica para atender integralmente a los pacientes con enfermedades huérfanas.

El C.I.P. estará ubicado en el hospital Universitario San José de Popayán y atenderá a niños con enfermedades genéticas metabólicas, consideradas como enfermedades huérfanas, así como aquellos menores con enfermedades hematológicas y cáncer.

Desde hace un año, la actual administración del Hospital San José, han trabajado en la creación de un centro que promueva el desarrollo intelectual, la rehabilitación sicológica y social de los pacientes y sus familias. Hoy, con el apoyo de los laboratorios Biomarín y Genzyme de Colombia se logra no sólo la dotación para este centro, sino el respaldo de un grupo interdisciplinario de sicólogos, fisiatras, ortopedistas, neuropediatras, genetistas clínicos y trabajadores sociales, que se formarán en el diagnóstico de estas enfermedades y los tratamientos existentes.

Acopel, asociación que en Colombia brinda ayuda a los pacientes con enfermedades de depósito lisosomal para que puedan tener acceso a un manejo integral de su enfermedad y mejorar así su expectativa y calidad de vida, se ha vinculado a este proyecto ayudando a los pacientes que desde zonas rurales llegan al centro para recibir el tratamiento. “Desde hace más de dos años, Acopel ha colaborado en la búsqueda de soluciones conjuntas, para la calidad de atención, aceptación social y bienestar de nuestros pacientes y sus familias”, asegura la doctora María Amparo Acosta, médica genetista del Hospital San José y coordinadora del centro.

En un ambiente con la más alta calidad científica y tecnológica, 11 pacientes con Mucopolisacaridosis (MPS), así como 2 pacientes con Osteogénesis Imperfecta, que residen en Cauca, podrán recibir atención integral para su tratamiento semanal. Sin embargo, se estima que el número de niños que en un año, podrán ser atendidos en este nuevo centro, aumente a 50 o más, ya que también se beneficiarán pacientes con problemas musculares, pulmonares, hepáticos y óseos.