CUENTOS Y LEYENDAS DEL CAUCA
Lunes 20 de abril, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Foto Proclama-Norte del Cauca
Proclama-Norte del Cauca
informa sobre el resultado del Segundo Concurso Departamental de Cuentos y Leyendas del Cauca que se realizó a principios de abril, 2009, y cuya emotividad fue la protagonista del acto de premiación ya que la ganadora del Concurso y los finalistas dejaron fluir toda su emoción y sentimiento a la hora de recibir los premios. El Concurso fue coordinado por Ariadne Villota Ospina, Comunicadora social. El acto de premiación fue presidido por la Gestora Social del Departamento, María Teresa Ayerbe, quien en representación del Gobierno Departamental resaltó la importancia de este Concurso literario como una forma de rescatar y fortalecer la identidad regional y la caucanidad.

La ganadora Xiomara Fernández Certuche, de 15 años de edad y estudiante de la Institución Educativa Manuel María Mosquera de Puracé al  recibir su premio le dedicó el triunfo a su abuelo quien falleció a comienzos de este año. Según contó, fue su abuelo quien le narró las historias que la motivaron a escribir el cuento que tituló ‘Puracé, Tierra de Cuentos, de Duendes y Viudas’, con el que compitió con más de 140 textos. Xiomara recibió como premio un computador portátil e impresora multifuncional.

Los niños y niñas finalistas dirigieron sus palabras al público, demostrando su gran capacidad de expresión, y evidenciando que fueron, en la mayoría de los casos, los adultos mayores quienes a través de la tradición oral les contaron las historias que inspiraron sus cuentos sobre los mitos y las leyendas del Cauca.

En el evento se hizo entrega de la cartilla temática ‘El Cauca te Cuenta Cuentos’ que recopila los doce mejores trabajos de este Concurso y que se convierte en la primera publicación de los nóveles escritores. Esta cartilla hará parte de un paquete educativo que se repartirá en las instituciones educativas caucanas como parte del trabajo pedagógico desarrollado por el Programa Caucanízate.

Además de Xiomara, las finalistas fueron (2) Marisol Tutinás Velasco de Santander de Quilichao - Premio: Computador portátil. (3) Gina Paola Cruz Zúñiga de Rosas - Premio, el mismo para las siguientes: Cámara digital. (4) José Freiman Vargas Pachongo de Belalcázar. (5)  Nadia Alina Peña Moreno de Santander de Quilichao. (6) Jesús Alexander Medina Chacón de Timbío. (7) Camila Valentina Guzmán Rodríguez de Popayán (8) María Fernanda Perlaza Arará de Santander de Quilichao. (9) Luis Felipe Tobar Sotelo de Popayán. Premio de aquí en adelante: publicación del cuento. (10) April Rosse Padilla Castaño de Santander de Quilichao. (11) Eduyn Yamit Jurado Rubio de Piendamó. (12) Pablo Santiago Constaín Mera de Popayán.

Cordialmente,