VIRUS A HIN1
Sábado 16 de mayo, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

El doctor Fernando Mazorra MD. MPH Colombia, nos informa que en la semana pasada se realizó en Popayán un gran foro "Ateneo-Foro sobre la Influenza AH1N1", en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, evento que fue transmitido por la radio, TV e Internet a todo el mundo. Uno de los temas fue la nueva tecnología de punta, producto de estudios y experiencias al más alto nivel mundial para combatir este padecimiento. Se invitó a todos los presentes a participar en el gran esfuerzo mundial para frenar esta eventual pandemia cuyos futuros desarrollos hoy por hoy son impredecibles.

El Diario del Sur informa, por su parte, que en el departamento del Cauca no se ha registrado el virus A H1N1 y que el departamento de Salud ha triplicado sus esfuerzos para detectar brotes de influenza. El Secretario de Salud ha exhortado a la comunidad a mantener medidas preventivas debido a la expansión de la influenza.

Se están realizando varias capacitaciones a los gerentes de las Empresas Sociales del Estado y el Laboratorio de Salud Pública ha instruido a bacteriólogos de las empresas públicas y privadas  para la toma, manejo y transporte de las muestras de posibles pacientes sospechosos portadores del virus de la influenza.