GRETHEL: UN ROMANCE EN EL PACIFICO
Sábado 18 de abril, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

El río parecía un espejo.
 Nada perturbaba la paz del litoral. 1963

Rafael Tobar Gómez ha escrito "Cuando renazcan los eucaliptos", un libro único hasta ahora. Cuando hace algunos años me comunicó su deseo de escribirlo pensé que como todos los que llevaban años residiendo en Popayán y que conocían en detalle la historia de la ciudad y los próceres caucanos, el tema estaría muy cercano a ellos. Hace algunos meses, cuando tuve la oportunidad de leerlo, me sorprendí que estaba equivocado en mi primera impresión: eran sus interesantes e ilustrativas experiencias desde muy corta edad, en los distintos escenarios que ofrece el Cauca a sus moradores, el medio en que se educa y trabaja, inclusive en Popayán.  Con sinceridad relata en 440 páginas, en forma interesante y amena, sus aspiraciones de niño y joven y sus metas, las de un caucano, hasta que decide dejar su medio y trasladarse a USA. Como es un notable fotógrafo acompaña placas de lugares caucanos, muy alejados de los centros urbanos en los cuales tuvo una gestión importante.

Precisamente en uno de ellos, Guapi, relata una experiencia personal con una joven alemana, Grethel, que acompañaba a sus padres en una industria maderera. Esta escena tipifica el libro sus impresiones y nos dibuja el bucólico ambiente.

Invitamos a nuestros lectores a leer párrafos del libro de Rafael Tobar "Cuando renazcan los eucaliptos", correspondientes a la historia de Grethel, en la dirección:

http://pachajoa.110mb.com/a9gre.htm

Los interesados en adquirir el libro internacionalmente lo puede hacer por intermedio de www.amazon.com. y en Popayán llamando al teléfono 823-2109

Cordialmente,