MARÍA TERESA AYERBE DE GONZÁLEZ
Caucana del Año 2009
Miércoles 23 de diciembre, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

María Teresa Ayerbe de González ha recibido el reconocimiento
de Caucana del Año 2009.
María Teresa Ayerbe de González, nació en Popayán en el hogar
conformado por el General, Gerardo Ayerbe Chaux, ex Ministro
de Defensa Nacional, y la señora Cecilia Rojas de Ayerbe. Es la
segunda de seis hijos y en 1966 contrajo matrimonio con Guillermo
Alberto González Mosquera, unión de la que nacieron Juan Manuel,
Enrique, Natalia y Luisa Fernanda, quienes le han dado seis nietos.

Transcribimos el articulo de El Liberal escrito por Francisco
Rodríguez Ledezma.


Cordialmente,

***

La gran dama y Caucana del Año
Escrito por Francisco Rodríguez Ledezma
Sábado, 19 de diciembre de 2009
El Liberal

Foto: El Liberal
Carácter, sencillez, sensibilidad social y calidez, definen a María Teresa Ayerbe de González, Gestora Social del Departamento y Caucana del Año 2009.

Orgullosa de haber nacido en Popayán, la Primera Dama del Departamento siente que su vida está marcada por el cariño y gratitud recibida de los caucanos ante lo cual no deja de persistir en los esfuerzos para superar la marginalidad de muchos de sus coterráneos (as).

Una mujer de palabras francas y entregada por los más necesitados. Así la describen los que han tenido la oportunidad de trabajar con María Teresa Ayerbe de González, quien a lo largo de su vida y en su rol de Primera Dama del Departamento, no ha escatimado tiempo y esfuerzos para las obras sociales. Carácter, sencillez, sensibilidad social y calidez, definen en buena parte a esta distinguida dama payanesa que por sus condiciones humanas y su trayectoria de valores y servicios fue reconocida por El Liberal como Caucana del Año 2009, alguien que siempre lleva con orgullo y entusiasmo la causa de niños y mujeres en condiciones de vulnerabilidad y riesgo.

La Gestora Social del Cauca sigue dando muestras de su tenacidad en el presente, ya que pese a sus quebrantos de salud, revela entereza y confianza, mientras sigue manejando los asuntos de su despacho con el apoyo especial de su cuñada y nuera María Alejandra González y Julia Emma Arias, cuyos programas se orientan especialmente a brindar seguridad alimentaria a la infancia del Cauca a través de iniciativas como ‘Cauca sin hambre’.

Precisamente, para María Teresa este es uno de los proyectos más importantes que estableció al llegar con su esposo a la Gobernación del Cauca, que gracias a un efectivo equipo de trabajo se ha convertido en eje articulador de las acciones que se desarrollan tanto en materia de política pública de seguridad alimentaria como en el Programa de Alimentación y Nutrición Escolar ‘Panes’.

“Me preocupan los altos índices de desnutrición que existen en el departamento y es por ello, que considero que ‘Cauca sin hambre’ es una tarea que debe comprometernos a todos y complementarse con esfuerzos para que un mayor número de niños y niñas, especialmente de las zonas rurales, accedan a las escuelas y que allí se les garantice la ración alimenticia que requieren para su normal desarrollo intelectual y físico”, expresó en comunicación leía en el acto de reconocimiento de El Liberal.

De la mano con estos programas, ha gestionado la construcción de restaurantes escolares, logrando a la fecha 66 comedores en diferentes municipios y con la expectativa de alcanzar el año entrante los 100 restaurantes infantiles, “constituyéndose en el más importante aporte para llegar con alimentos de calidad a una buena parte de la población escolar”, según la señora Ayerbe de González.

Ese respaldo y compromiso demostrado por la hoy Caucana del Año hacia con los niños desamparados, también lo tiene con las mujeres, porque a parte de ostentar la condición de Primera Dama del Departamento, encarna profundos valores humanos expresos en su vocación de servicio, de gestora social por excelencia, producto de su gran sensibilidad social.

Otra de las labores destacadas han sido las jornadas de atención humanitaria denominada, ‘Unidos por el Cauca’, a través de las cuales se han atendido durante el 2009, a más de 11 mil personas en todo el territorio caucano, apoyadas también por diferentes instituciones públicas y privadas.

Justo cuando Guillermo Alberto González fue embajador de Colombia en Brasil en 1993, le fue entregado a María Teresa Ayerbe el título de Mujer del Año en este país por los aportes que hizo a la cultura en la ciudad de Brasilia. Luego y cuando regresó al Cauca, fue profesora de preescolar durante cuatro años, posteriormente dictó clases en el Colegio San José de Tarbes de Popayán y tan pronto tuvo la oportunidad se dedicó a estudiar literatura en la Universidad del Cauca.

- El Programa Cauca sin hambre ha generado ingresos en la mayoría de municipios caucanos, beneficiando a más de mil 140 familias que establecieron en sus parcelas cultivos de quinua, guandul y granjas de seguridad alimentaria.

- Con el Programa Panes se atiende a 125 instituciones educativas de 39 municipios del Cauca, beneficiando a más de 80 mil niños en edad escolar a través del montaje de proyectos productivos, compra de alimentos y complementación nutricional.

***

Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa
por favor informar a mariopb@comcast.net e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"


To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to mariopb@comcast.net
with "unlist" in the Subject line.