CONGRESO NACIONAL GASTRONÓMICO
Viernes 14 de agosto, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano,
http://pachajoa.110mb.com

Amigos:

Alfonso José Luna Geller de Proclama - Norte del Cauca, nos ha enviado la
siguiente información sobre el VII Congreso Nacional Gastronómico y la VII
Muestra Industrial y Empresarial
que se realizarán en Popayán del 3 al 6 de
septiembre próximo..

Cordialmente,

***

Se prepara el VII Congreso Nacional Gastronómico
Publicado por Alfonso José Luna Geller
para Proclama - Norte del Cauca

Entre el jueves 3 y el domingo 6 de septiembre se realizará en Popayán, Ciudad Gastronómica de la Alianza Global de la UNESCO, paralelamente con la VII Muestra Industrial y Empresarial, el VII Congreso Nacional Gastronómico, cuyo tema central es la condecoración a la vida y trayectoria del empresario Andrés Jaramillo (Restaurante “Andrés Carne de Res” – Bogotá).

La presencia internacional será Francia, y por Colombia estará presente la Guajira, con una variada programación académica. Así mismo, se realizará la Muestra Gastronómica de Alimentos, Artes, Instrumentación, Equipos y Servicios afines, y el Segundo Encuentro de Colonias donde se cumplirán talleres, conferencias y actividades culturales en el Claustro de Santo Domingo de la Universidad del Cauca.

La inauguración se tiene prevista realizarla en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, acto que contará con la presentación de la Banda Sinfónica de la Universidad del Cauca, el día jueves 3, a partir de las 6 de la tarde.

Las actividades principales se han programado de la siguiente manera: Viernes 4, Primer Segmento Académico, la Comida Lionesa y Los Bouchons (comida regional de Francia a cargo de los chefs franceses Bertrand Esnault, Etiene Marvillet, Alain Montigny y Bernard Duplaix) en el Teatro Municipal Guillermo Valencia. Seguirá la conferencia Geografía gastronómica de la región de Lyon. Producciones y tradiciones agropecuarias.

En horas de la tarde se realiza la Primera Muestra Gastronómica -Hotel Dann Monasterio, para contribuir a la celebración del Bicentenario de la Independencia: “La mesa en Francia hacia 1810”.

El día Sábado 5 de Septiembre, Segundo Segmento Académico en el Teatro Municipal Guillermo Valencia: La Guajira. Presentación del menú de La Guajira, a cargo del chef Jorge Mario García Martínez. Simultáneamente, la conferencia “Alimentos, Historia y Símbolos en la Cocina Guajira” a cargo de Wilder Guerra -Antropólogo y Magíster en Antropología de La Universidad de Los Andes, ex-Secretario de Asuntos Indígenas del Departamento de La Guajira. Luego, la conferencia “Los Platos Típicos desde el Lenguaje Simbólico” con Miguel Ángel López – Escritor, gestor cultural e investigador social.

El mismo día, la Conferencia Magistral de Ismael Enrique Arciniegas –Debate y en el Hotel Dann Monasterio, la Segunda Muestra Gastronómica: “La Guajira de sur a norte: Desierto y Caribe” con el chef Jorge Mario García Martínez. Actividades Paralelas, Sabores y Saberes al Claustro y visita al Centro Histórico de Popayán.

El Domingo 6 Septiembre, tercer segmento académico en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, “Los Andes son un Gram Pam”, Gustavo Wilches-Chaux. Luego, “Cielo, Suelo y Pan, el de Popayán”, investigación del Profesor Carlos Humberto Illera, Director del GPG (Grupo de Investigación sobre Patrimonio Gastronómico del Cauca).

Hacia el medio día, en el Instituto Tecnológico de COMFACAUCA – ITC, “Colombia: la formación en cocina”, debate con las Escuelas Gastronómicas y a partir de la una de la tarde, Tercera Muestra Gastronómica en el Hotel Dann Monasterio “Las Cocinas Clandestinas de Popayán”.

Actividades Paralelas: catas de vino, de quesos, carnes frías, postres y bolos; shows de chefs. Talleres profesionales: Vender postres en restaurantes Les Pièces montées (Ponqués de fiesta)Actividades culturales: Concierto de piano con el virtuoso francés JF Dichamp. Cinema: Película “Vatel”.

Este día será la VII Muestra Industrial y Empresarial simultáneamente con la II Muestra Microempresarial Alimentaria en el Hotel Dann Monasterio, igualmente, la II Feria de Colonias Departamento del Cauca que se realizará en el Claustro Santo Domingo de la Universidad del Cauca y la XXXVII Exposición Estándar de Flores Corporación Club de Jardinería de Popayán, en la Casa Cural de Iglesia de San Francisco.

También se ha previsto un Salón del Café, a cargo del Comité Departamental de Cafeteros, en el Hotel Dann Monasterio.

Para mayor información consulte la página web: www.corporaciongastronomicapopayan.com
E-mail: gastronomiapopayan@hotmail.com.  Telefax: (2) 822 41 41 Celular: 317 4230142

Breve reseña histórica:
La Corporación es una entidad sin ánimo de lucro que nació en la ciudad de Popayán por iniciativa de señora Ministra de Cultura, Doctora María Consuelo Araujo Castro y el Ingeniero Guillermo Alberto González Mosquera, el 10 de Junio de 2002, con el propósito inicial de darle a los Colombianos amantes de la cocina, un espacio y un tiempo para reunirse a debatir sobre los alcances de las prácticas gastronómicas.

Primer Festival 2003
La celebración del primer evento nacional en el 2003, con el nombre de I Festival Gastronómico de Popayán, convocado bajo el lema de "Popayán lo prepara…Usted lo disfruta", superó las expectativas de los organizadores a la vez que le permitió a la ciudad anfitriona presentarse ante la Comunidad Gastronómica Nacional e Internacional como lo que es: una ciudad amable, bonita, acogedora y especialmente gastronómica. En este Festival las cocinas nacionales se hicieron presentes con una excelente muestra gastronómica de la costa pacífica caucana, al tiempo que el primer invitado Internacional fue el Perú. El Festival aprovechó la presencia de la elite gastronómica nacional para exaltar el nombre de Lácides Moreno Blanco por su vida y obra en beneficio de la cocina Colombiana.

Segundo Congreso 2004
La experiencia adquirida con la celebración del Primer Festival propició entre los integrantes del comité organizador la idea de convocar el evento a partir de esta versión como Congreso, dado que el componente académico, investigativo y cultural del evento prometía ser cada vez más profundo. Fue así como se convocó al II Congreso Nacional Gastronómico de Popayán, esta vez contando con la presencia de México como país invitado, y del Caribe Colombiano, Antioquia y Viejo Caldas, y el Cauca Grande como Cocinas Regionales. En esta oportunidad de exaltó la persona de la Cartagenera Teresita Román de Zurek con la Placa de Honor de la Corporación.

Tercer Congreso 2005
El III Congreso Nacional Gastronómico de Popayán en Agosto de 2005 marcó la consagración definitiva del evento. Con Brasil en calidad de país invitado y los Santanderes y el Altiplano Cundíboyacense representando las Cocinas Regionales Colombianas, Popayán y la Corporación se prepararon para recibir de manos de la Subdirectora General Adjunta de la UNESCO, Doctora Milagros del Corral, la certificación dada a Popayán como "Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO en el marco de la Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global", exaltación de la cual Popayán es la primera ciudad en el mundo en recibirla. Este Congreso consagró con su Placa de Honor la vida y obra del Chef Colombiano Ignacio Cajiao Restrepo.

Cuarto Congreso 2006
La celebración del IV Congreso Nacional Gastronómico de Popayán, en septiembre de 2006, posibilitó mostrarnos ante Europa como un destino gastronómico importante ya que acertadamente se invitó un país de la Comunidad Económica Europea: España. Este país nos envío una delegación de mucha altura académica y gastronómica, la cual tuvo a bien regalarnos con interesantes conferencias sobre temas tan variados como la importancia de la gastronomía en la industria turística, la cocina vasca en el contexto de las cocinas españolas, y la fabada asturiana y otros platos insignia del restaurante Casa Gerardo. Colombia se hizo presente con representaciones de nuestra Costa Pacífica y de las Islas de San Andrés y Providencia. El homenaje de la Corporación Gastronómica de Popayán a una personalidad destacada en el panorama de la gastronomía colombiana correspondió este año a la historiadora del arte y escritora gastronómica vallecaucana, doña Soffy Arboleda de Vega.

Quinto Congreso 2007
La 5ª edición del Congreso invitó de nuevo a la cocina europea: Italia fue nuestro invitado y con él su delegación de conferencistas y cocineros. Este congreso permitió el lucimiento de La Salle Collage, de Bogotá, pues no sólo nos ofreció una excelente conferencia de experto historiador de la cocina chef Juan Carlos Franco, sino que adicionalmente nos ofreció una puesta a manteles de antología con “La Sonrisa de la Mona Lisa”, menú renacentista delicadamente actualizado por Franco y sus estudiantes. La región colombiana que se hizo presente en este 5 congreso fue el Tolima y con ella pudimos tener una muestra de sus renombradas fiestas de San Juan. Carlos Ordoñez Caicedo, chef caleño escritor y difusor de la cocina colombiana fue la persona en quien recayó el galardón institucional de la corporación: la placa a la vida y trayectoria de un colombiano destacado en las lides de nuestra gastronomía.

Sexto Congreso 2008
El VI Congreso contó con la presencia de Chile, país de vinos y de curantos, en calidad de invitado internacional, y de la Sabana del Departamento de Córdoba, representando a las cocinas colombianas. Así mismo se realizó el juzgamiento de los 6 finalistas y la entrega de los galardones a los ganadores del Segundo Premio Nacional de Gastronomía, convocado por el Ministerio de Cultura.