ESTAMPILLA PARA ADULTO MAYOR
Domingo 23 de agosto, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Francisco Rodríguez Ledezma nos da una noticia excelente y esperada: el Consejo
Municipal de Popayán ha aprobado una estampilla para financiar mejoras en la
calidad de vida de los adultos mayores.

Cordialmente,

***

Aprueban estampilla para bienestar del adulto mayor
Escrito por Francisco Rodríguez Ledezma
Sábado, 22 de agosto de 2009.
El Liberal


Fue sancionado por el Concejo Municipal el proyecto de Acuerdo 019 de 10 de agosto de 2009, por el cual se ordena la emisión de una estampilla para recoger fondos destinados a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la capital caucana.

La estampilla para el bienestar del adulto mayor debe ser adherida a todo documento o contrato original debidamente legalizado ante las autoridades municipales.

Foto: Dairo Ortega/El Liberal
De todos los contratos que hagan en la Alcaldía de Popayán se destinará el 3 por ciento para la construcción, instalación, adecuación y desarrollo de programas de prevención y promoción de los centros de bienestar de los abuelitos y demás centros geriátricos de la ciudad. “Este tributo se empezará a cobrar tan pronto se impriman las estampillas, pero creemos que en los próximos 30 días ya estarán en circulación”, expresó el alcalde (E) José Vicente Galvis.

Del producto de los recursos recaudados se consignará como mínimo en un 70 por ciento para la financiación de los centros de vida y el 30 por ciento restante a la dotación y funcionamiento de las casas geriátricas, sin prejuicio de los recursos adicionales que puedan gestionarse a través del sector privado y la cooperación internacional.

El proceso de veeduría y liquidación de los contratos que garantice que los fondos recaudados sí lleguen a los asilos, estará a cargo de la Tesorería General del Municipio, oficina responsable de crear una cuenta para depositar y girar el dinero recolectado. De igual manera, los grupos de adultos mayores organizados y acreditados en el municipio de Popayán, podrán efectuar la veeduría sobre los recursos recibidos según lo establece el Acuerdo 019.

Entre tanto, Florinda Bueno Macías, Directora del Hogar San Vicente de Paúl, manifestó que esta estampilla es un derecho que tienen las instituciones para su sostenimiento, pero consideró que todas las organizaciones que trabajan en pro del adulto mayor en la ‘Ciudad Blanca’ deberían ser más unidas para obtener mayores beneficios por parte de los gobiernos Nacional y Local.

“Tengo la esperanza que la situación de los asilos va a cambiar para bien y ojalá nadie pase momentos difíciles como nos sucedió a nosotros hace un par de meses en el que no contábamos ni para cancelar los servicios públicos”, puntualizó la religiosa.

Dato curioso

La estampilla consistirá en una imagen de la Iglesia de la Ermita con el logotipo del municipio de Popayán.

¿Qué son los Centros de Vida?

Son establecimientos que prestan servicios de atención gratuita a los ancianos indigentes, que no pernocten necesariamente en los centros, a través de los cuales se garantiza el soporte nutricional, actividades educativas, recreativas, culturales, ocupacionales y los demás servicios mínimos establecidos por ley.