NUBIA SUÁREZ DE ESTELA
Lunes 28 de diciembre, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Luis A Barreda, en Proclama-Norte del Cauca- informa sobre la artista caucana anónima,
Nubia Suárez de Estela, que a la edad de 77 años continúa produciendo obras notables.

Cordialmente,

***

Canas y Ganas al óleo
Por: Luis A barreda
lualbamo@hotmail.com
Proclama-Norte del Cauca.


Foto: Proclama-Norte del Cauca
Nubia Suárez de Estela pertenece a ese puñado de artistas caucanos anónimos que han caído bajo el misterioso embrujo de la relativa tranquilidad que se respira en los pueblos legendarios como Caloto.

A sus 77 años esta empírica pintora ha sido protagonista de una admirable producción desconocida, pero exquisita, queriendo en sus años dorados, que son como ella misma dice: “un cúmulo de mucha juventud”, abrir las puertas para que desde esta Ciudad Confederada se conozca el patrimonio de su sensibilidad artística y el talento de su pintura.

Aunque últimamente está dedicada a pintar ángeles, su inclinación preferida es hacia los paisajes, cuyas espléndidas obras engalanan su acogedora casa, brillando particularmente, por la excelsa y pareja belleza de todos los trabajos que deja boquiabiertos a quienes le visitan para compartir un café con pandebono y de paso averiguar las últimas del pueblo de su inseparable esposo el pensionado Tito Estela Navia.

Su visión pictórica, sin devaneos extra-artísticos y sin concesiones a la anécdota superficial, al decorativismo o al mercado de las galerías, doña Nubia es realmente una pintora sabia y certera cuyos extraordinarios logros aún no se conocen porque ella prefiera la mesura y ser ignorada por la inmensa mayoría de sus coterráneos.

Ha estado explorando desde su modesto taller el tema del campo nortecaucano con soñadas montañas, ríos y cascadas, creando composiciones al óleo en cuyas sutiles pinceladas registran la belleza de los paisajes de la región cordillerana en donde podemos encontrar la coherencia plástica y la evocación más concreta en cada nuevo cuadro.

En ocasiones las obras de esta abuela pintora presentan la admiración del presagio enigmático y crepuscular de cierto realismo de su entrañable Caloto. Pero lo no coincidencial; lo voluntario y muy serio es el hallazgo de verdaderos momentos revelados del espacio-tiempo de los paisajes recreados con el esfuerzo depurado y solitario de su pintura que le da la autoridad de sus plateadas canas.

En ciertos lugares apacibles pero de espaciosas casas centenarias en que el tiempo transcurre lentamente en medio de un silencio fantasmagórico como el que se vive en esta población nortecaucana, la obra pictórica de Nubia Suárez, suele combinar con la cerámica y la porcelana la elaboración de bellísimas muñecas, en un esfuerzo ejemplarizante que demuestra a las nuevas generaciones que cuando se lleva en la vena la sensibilidad artística nunca es tarde para expresarla con ganas.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa
 por favor informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to  mariopb@comcast.net

 with "unlist" in the Subject line.