RAFAEL ESCALONA
Domingo 17 de mayo, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano.

Amigos:

Foto: Vargas/El Liberal.
Administrator
ha escrito un articulo sobre la huella que dejó el
Maestro Rafael Escalona en Popayán. Se refiere a la letra inédita
de "María Teresa"  en honor de la Reina de Belleza del Cauca, en
ese entonces, María Teresa Hernández  Vejarano, hija de los
fallecidos Rodolfo Hernández Soler y Emma Vejarano de Hernández.
En esa lejana época se realizaban los VII Juegos Atléticos
Nacionales en Cali y los directivos caucanos del mismo llevaban dos
objetivos: lograr que María Teresa lograra ser la Reina de los Juegos
y Popayán la sede de los VIII. Juegos. Se obtuvo el vice reinado, ya
que fue electa Reina
María Eugenia Rojas, hija del General
Gustavo Rojas Pinilla, presidente de Colombia.

Cordialmente,

***

Escalona dejó huella en Popayán
Escrito por Administrator
domingo, 17 de mayo de 2009
El Liberal.



Tras el fallecimiento del maestro Rafael Escalona se conoce la letra inédita de ‘María Teresa’, en honor a una payanesa.

Justo, cuando terminaba su periodo como Reina del Deporte del Cauca en los Juegos Atléticos Nacionales de Cali, María Teresa Hernández de Coronel (nombrada por decreto), a sus 18 años, visitó Bogotá para participar de una fiesta familiar.

Justo, cuando terminaba su periodo como Reina del Deporte del Cauca en los Juegos Atléticos Nacionales de Cali, María Teresa Hernández de Coronel (nombrada por decreto), a sus 18 años, visitó Bogotá para participar de una fiesta familiar. Era su último año como la representante del deporte regional, título con el que defendió las disciplinas caucanas en todo lugar.

No sólo su conocimiento en la actividad física la hacía admirable, impactaba su belleza y carisma, tanto que se convirtió en centro de atracción de muchas miradas. A donde llegaba irradiaba luz. Y ese día, aquel en el que la noche capitalina le presentó a uno de los grandes, no fue la excepción.

Pero lo que jamás pensó, y que hoy más que nunca recuerda con alegría y orgullo, era conocer al ‘maestro de maestros’ del folclor vallenato, quien también asistía a la celebración de sus allegados.
Sí, sus primos le decían que se trataba de Rafael Escalona, en esa época reconocido “pero no tanto como ahora”, dice sentada en el sofá de su casa, evocando una fecha inmemorable para su vida.

“En el momento en que me vio se paró y de inmediato comenzó a cantarme. Fue ahí cuando supe que era Rafa Escalona, me cantó tres temas”, anota. Temas que borró ya de su mente porque como “él improvisaba” le salían en el instante, “era un trovador con música”.

Después de finalizar el repertorio que compuso para la joven payanesa, dice, Rafael Escalona me preguntó que vas a dejar para ti. Y en menos de media hora le entregó una hoja con la letra de la canción ‘María Teresa’.

No lo podía creer, el juglar del vallenato le compuso un tema en su honor. “Me lo entregó en un disco de 78 de aquella época”. Nunca, en los 55 años que pasaron de aquel grato encuentro, comentó, fuera de su familia, que Escalona le escribió una bella y especial canción.

“No quería protagonismos, además era algo sólo para mi, por eso lo tuve en ‘secreto’”, expresa.

Pero tras la muerte del maestro Escalona decidió contar esta historia para que la gente sepa que en Popayán existe una persona que se robó la atención del compositor e intérprete vallenato al grado de ser inspiración para sus letras. “Es un tema inédito, el país no lo conoce. Le doy gracias a Dios por haberme dado el privilegio de que un nombre de la dimensión de Rafael Escalona me hiciera ese tema”.

Fue la única vez que la payanesa tuvo contacto con Escalona.

Ahora, luego de la desaparición del hombre que más alegrías y aporte le brindó al género vallenato de la cultura colombiana, María Teresa lee y relee cada una de las líneas de su tema, “es que no sé como hizo para componerme una canción” y además con alegría lo escucha en su voz y lo único que le resta es revivir el momento y tenerlo presente porque, como para muchos, ‘Rafa’ es inmortal.


María Teresa
(Rafael Escalona)


En una forma muy sincera y ahora
les vengo a cantar (bis)
para que escuche la reina
el himno de Popayán (bis)
cuando yo miraba a esa dama
a mi causó sorpresa (bis)
pregunté cómo se llama
dicen que María Teresa (bis)
tiene unas cejas arqueadas
tiene la frente espaciosa (bis)
la nariz bien perfilada
y una boquita curiosa (bis)
con su cultura y donaire
tiene un bonito andar (bis)
y un encanto para hablar
como no lo tiene nadie (bis)
tiene una cosa curiosa
que mortifica a la gente (bis)
un lunarcito imprudente
a un ladito de la boca (bis)
con esa misma conciencia
y con los ojos del alma (bis)
yo felicito a Valencia
por esa linda paisana (bis)


Junio de 1956