EL CASTELLANO
Jueves 30 de abril, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Diego Fernando Sánchez Vivas presenta sus reflexiones históricas sobre el idioma
castellano. Entre los primeros libros escritos en castellano menciona Diego Fernando,
El Cantar del Mío Cid . Este poema es el primer libro escrito en castellano medieval
hace un poco más de 800 años y del cual se conserva una sola copia, manuscrita por
Per Abbad en 1207. El poema relata, en 3700 versos, la vida de Rodrigo Díaz de
Vivar (1040-1099), Cid Campeador, noble líder militar de Castilla y quien luchó
contra los Moros.

Cordialmente,

***

El idioma castellano
Escrito por Diego Fernando Sánchez Vivas
miércoles, 22 de abril de 2009
El Liberal


Con ocasión de la celebración del Día del Idioma, resulta pertinente hacer una breve reflexión histórica sobre la evolución del castellano, lengua que en la actualidad hablan más de 400 millones de personas en el mundo.

El castellano se desarrolló en la Península Ibérica junto a otras formas lingüísticas como el catalán y el galaico-portugués, y fue el resultado de la derivación del latín común, al romperse la unidad de la cultura latina. A este núcleo materno latino, se añadieron elementos germánicos, y más tarde árabes. El Cantar del Mio Cid es el primer texto escrito en lengua romance, hacia el año 1.140 de nuestra era. Alfonso X recogió esta lengua espontánea y trató de sistematizarla y distinguirla, hecho que se materializó más adelante con las obras: "Partidas" y la "Crónica General de España", con las que se puede decir que nace el castellano o español como lengua moderna.

En los siglos XVI y XVII, la lengua castellana llega a su máximo esplendor. Es el periodo clásico en que el idioma es capaz de adecuarse a todos los usos y estilos. La época que le sigue es de transición pues se introducen muchos extranjerismos especialmente franceses. A partir del Siglo XIX, el castellano de Hispanoamérica, es decir el idioma que hablamos cotidianamente en estas latitudes, con toda su riqueza semántica y sintáctica, sus muy particulares modismos y regionalismos, y ese inagotable acervo idiomático que es el producto de un mestizaje cultural, este castellano o español hispanoamericano se ha sostenido, y se observa que nuestro idioma no solo pudo desarrollarse autónomamente si no que ha aportado elementos nuevos e importantes a la lengua hablada en un extenso territorio.

Existen varios factores que han contribuido a la difusión masiva y la importancia que ha adquirido la lengua española en los últimos años. Uno de ellos es la diversidad cultural de las comunidades hispanohablantes, lo que permite una más fácil expansión del idioma. También la capacidad de adaptación del castellano a las necesidades de la vida moderna, su elegancia y estilo muy particular y fácil de aprender.

Pero también escritores en lengua española en sus inicios como Miguel de Cervantes Saavedra, y posteriormente a nivel latinoamericano García Márquez, Borges, Rulfo, Fuentes, Vargas Llosa, y más recientemente Roberto Bolaño, con sus obras literarias de antología no solo han logrado que el castellano sea traducido a las más exóticas y desconocidas lenguas, si no que ha permitido enriquecer el castellano con una diversidad extraordinaria de tropicalismos, regionalismos y modos propios de este lado del mar.