COMENTARIOS: V
SOBRE NEGRITOS Y BLANQUITOS EN POPAYÁN
Martes 13 de enero, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano.

Amigos:

Felipe Segura Fernández está enviando una propuesta sobre la estructura que debe tener
el Grupo, o Comité u otro título adecuado, del conjunto de personas interesadas en el tema
de los carnavales de Negritos y Blanquitos de Popayán, sobre la base de que ya hay un
consenso entre los comentarios que se han recibido y del conocimiento de los lectores.
A manera de recapitulación, después de la propuesta de Felipe, se incluye el texto de
de las propuestas que se han distribuido por la Red Patoja.

Cordialmente,

***
COMENTARIOS SOBRE LAS FIESTAS PAYANESAS:  IV
De: Felipe Segura Fernández


Hola Mario:
El acuerdo sobre lo fundamental (no es alvarismo) está listo, hay consenso sobre el QUÉ HACER, mas debemos estructurar un CÓMO, que consulte la ciudadanía, deje de lado la politiquería, y gente sin más ambición que servir tome las riendas.
Cuál sería la vía? Una reunión para producir un documento de trabajo que logre en enero de 2009 unas razonablemente buenas, muy alegres y civilizadas fiestas de Pubenza. Para esto Carlos Zambrano sería un excelente motor y, si mi apoyo sirve, yo le "jalo". Quién más querría?
Saludos,
Felipe Segura

COMENTARIOS ANTERIORES:

Enero 3, 2009
Carlos Ayerbe:


Sería muy interesante escuchar y leer los comentarios que tengan los lectores de tus emails y te ruego que convoques a los Popayanejos para que se expresen sobre el tema. Ojalá se integren y lideren una cruzada por salvar a Popayán sin que se queden mudos añorando lo que una vez fue nuestro bello terruño.

Enero 8, 2009
Felipe Segura Fernández:
 

 1. Debiera existir un comité, permanente, con participación ciudadana general (no burocrática) encargado de programar, fondear, etc, nuestras fiestas. Así existe en ciudades como Cali y Manizales, y también en otras más pequeñas como Santa Marta para sus Fiestas del Mar. Guardadas proporciones, y por favor no me excomulguen por la comparación, el éxito, engrandecimiento y progreso de la Semana Santa ha sido ese: un ente solamente encargado de las procesiones.
 2. Aunque lo cultural no riñe con lo divertido, el enfoque debe ser claramente de diversión, es lo que la gente reclama y necesita (la segunda parte del "pan y circo"): conciertos populares, corridas de toros, competencias deportivas (interbarrios?), cabalgatas, y tantas otras que la gente podría escoger. No hay que inventar el hilo negro, la fórmula se consigue fácilmente viendo ferias y fiestas exitosas. 

Enero 12, 2009
Carlos Zambrano Ulloa:


Llegó la hora de crear una Corporación que organice los carnavales en Popayán. Si se quiere hacer algo a largo plazo, estable y que valga la pena, se debe comenzar simultáneamente con los niños. Con un carnavalito. Para que ellos, que son el mañana, formados en una escuela de valores cívicos, se encarguen de proyectar y de acrecer el legado que recibieron. Como lo supieron hacer, con sabiduría y anticipación, padres y abuelos, y muchas generaciones anteriores, quienes nos inculcaron amor y respeto por unas tradiciones que se han engrandecido a lo largo de los siglos: nuestras bellísimas procesiones de Semana Santa.